El Ayuntamiento de Arrecife ha recurrido a coches de alquiler para paliar la escasez de vehículos operativos con los que cuenta la Policía Local para realizar su labor en todo el municipio. Siete de los utiliarios de la flota de los alrededor de quince destinados a ese cuerpo de seguridad, "están en el taller", indicaron ayer desde la Policía Local.

El pasado jueves el consistorio puso a disposición de los agentes cuatro coches de alquiler arrendados a una empresa de la Isla ante la necesidad urgente de solventar, al menos de forma temporal, la deficiencia de medios materiales para la movilidad de los funcionarios policiales. La iniciativa no ha gustado a los efectivos, ya que tienen que salir a patrullar las calles de la ciudad sin sirena ni luces policiales y con los coches sin rotular con los distintivos del cuerpo. Tampoco están acondicionados para el traslado de detenidos.

Esa situación impide a los policías hacer su trabajo con eficacia, ya que no pueden acudir con rapidez a los servicios donde se solicita su presencia al no identificar el resto de conductores de la vía los vehículos policiales y darles preferencia de paso o apartarse a un lado para que continúen con su marcha, entre otras limitaciones, denunciaron ayer dos de los agentes.Uno de ellos asegura estar en activo desde hace más de veinte años y "no haber visto nada igual".

"No podemos saltarnos un semáforo ni un stop para acudir rápido a un servicio porque el resto de conductores no nos identifica y no piensan que dentro de los vehículos en los que vamos hay policías, por lo que no nos ceden el paso", se quejan.

"Para estar trabajando en estas circunstancias por muy modernos que sean los coches que ha alquilado el Ayuntamiento, prefiero ir de patrulla con un Seat Panda que esté equipado con luces y sirena, que estos que no tienen nada de eso. El dinero que se van a gastar en el alquiler, bien lo podrían emplear en pagar las averías", comentaba con enojo un funcionario veterano.

Responsables municipales del área de Policía Local justificaron las carencias de vehículos policiales en "la tardanza del taller en hacer las reparaciones". Desmintieron, en cambio, que sea "por impago de las facturas" y por reparos de la Intervención municipal.

Al margen del concejal

De forma paralela, Arrecife trabaja en la elaboración de un pliego técnico administrativo para sacar a concurso el contrato de mantenimiento con un taller mecánico de toda la flota de vehículos municipales.

El edil de la Policía Local, David Duarte, dijo ayer desconocer cuántos coches se han alquilado porque no ha participado en el proceso y tampoco ha sido "informado" de ello.

El candidato de CC a la Alcaldía capitalina, Echedey Eugenio, criticó que "el PSOE se ría de todos nosotros y se olvide de que la seguridad es vital para los arrecifeños".