La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal | Reconocimiento a un genio universal

Arrecife remedia un olvido imperdonable

El municipio nombra Hijo Predilecto a César Manrique en el centenario de su nacimiento y a 27 años de su muerte l De Anta: "Seguimos receptivos a su mensaje"

César Manrique, en el Parque José Ramírez Cerdá en los años sesenta. F.H.C/M.D.L.

César Manrique ya es Hijo Predilecto de la ciudad que lo vio nacer el 24 de abril de 1919 cerca del Charco de San Ginés. El pleno del consistorio de Arrecife aprobó anoche por unanimidad la propuesta del PSOE (gobierna la institución junto al PIL) de otorgarle a título póstumo al artista, fallecido el 25 de septiembre de 1992, el reconocimiento que en palabras de la alcaldesa, Eva de Anta (PSOE), "pone remedio a un olvido imperdonable" y "dignifica al propio Ayuntamiento".

"Cuando una colectividad premia a los mejores entre los suyos se ennoblece a sí misma, pues al reconocerles méritos y valores dignos de distinción y emulación hace suyos, en cierta medida, esos méritos y esos valores", enfatizó la alcaldesa.

De Anta resaltó que "César fue capaz de señalar con un acierto y una clarividencia, que hoy no queda más remedio que reconocer y admirar, que crecimiento y bienestar no siempre son sinónimos y que, incluso, en ocasiones actúan como antagonistas". Recordó que "ese César comprometido y vehemente, ha sido descrito con acierto, como incómodo para el poder", una incomodidad que la alcaldesa calificó de "constructiva e imprescindible".

Para De Anta, "el mérito que hoy nos reconocemos como colectividad es nuestra firme voluntad de continuar siendo receptivos a su mensaje y aceptarlo como parte imprescindible de nuestra conciencia colectiva".

El portavoz de Somos Lanzarote, Borja Rubio, reivindicó "el Manrique que advertía sobre la especulación urbanística sobre Arrecife y Lanzarote. El Manrique que intimidaba al poder es del que nos sentimos herederos y el que no podrán borrar algunos, por más que lo intenten".

"La ceguera del gobernante"

El portavoz de CC, Samuel Martín, recurrió a la reflexión de Manrique que alude a la capacidad del hombre de "sentir el enorme gozo del análisis en la totalidad de las cosas y no pasarse la vida mirando sin enterarse por no saber ver", para advertir de que "la ceguera más peligrosa es la del gobernante que cierra los ojos ante la realidad, que quiere una sociedad que sea ciega como él, y, a poder ser, sorda y muda, ciudadanos que no molesten, que no hagan demasiado ruido". Invitó a "establecer un diálogo para hablar sobre César Manrique, el de todos nosotros, el Manrique de Lanzarote, nuestro artista internacional". Reclamó un esfuerzo para actualizar y rehabilitar su obra en la capital y "poder hacer realidad la tan demandada Ruta de César Manrique en Arrecife".

En una imaginaria carta, la portavoz de Ganemos Arrecife, Leticia Padilla, le trasladó a Manrique que "nunca olvidaremos tu energía y tu fuerza a la hora de hablar de sostenibilidad y de medioambiente o de buscar siempre la armonía entre el hombre y lo que nos rodea". Recordó que, "aunque muchas veces eras pesimista respecto al futuro de nuestra Isla (y no te equivocabas), te resignaste a que las cosas no se pudieran cambiar. Tu mensaje era de lucha, no de resignación". Confió en que el nombramiento "nos haga reflexionar un poco y nos sirva para sentir un poco de vergüenza, pero también de orgullo por querer ser mejores de lo que somos".

El edil de Vecinos Unidos, Andrés Medina, pidió "altura de miras para recordar su legado y evitar un enfrentamiento de egos con miras electorales".

La portavoz de Ciudadanos, Delia Hernández, subrayó que "fue un creador, un hombre crítico con lo establecido, un filósofo y un artista". La portavoz del PP, Astrid Pérez, deseó que "este acto sirva para relanzar y recordar su vida y obra y adaptar su mensaje al futuro. Como un huevo a una castaña se parece el actual Arrecife a su ideario".

El director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez, aseveró que "el nombramiento es un acto de reparación y de justicia que llega en el momento del centenario y es muy bienvenido".

Compartir el artículo

stats