La Asociación Española de Clubes Náuticos, formada por 17 entidades, ha elegido el Real Club Náutico de Arrecife para celebrar este fin de semana su asamblea anual, en la que se apoyó de forma unánime la candidatura del Real Club Náutico de Gran Canaria al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019 "por ser el club más laureado del mundo".

Este respaldo, otorgado ayer al club que preside Fernando del Castillo Morales, se suma a los que ya ha recibido a nivel nacional e internacional el club grancanario para optar a tan prestigioso galardón, que otorga la Fundación Princesa de Asturias. El club cuenta con 111 años de historia y tiene entre sus avales 7 medallas de oro olímpicas, 51 campeones del mundo, 314 campeonatos de España y 114 subcampeonatos.

Por otro lado, la asamblea, en la que estuvieron representantes de 16 de los 17 clubes, renovó la confianza de la actual junta directiva por un mandato de otros tres años. Fue la única candidatura que se presentó. La Presidencia de la asociación la ostenta el Club Náutico de La Coruña, mientras que la Vicepresidencia Primera la asume el Náutico de Barcelona y la segunda, el Club de Regatas de Alicante.

El Real Club Marítimo de Melilla es el comodoro y el Real Club Náutico de San Sebastián, el tesorero. Los vocales son el Real Club Astur de Regatas de Gijón, el Real Club Náutico de Tenerife y el Real Club Náutico de Palma.

El vicepresidente del Real Club Náutico de La Coruña, Antonio Nores, explicó que "uno de los objetivos prioritarios es aunar a todos los clubes en un grupo para estudiar problemas comunes y hacerlos como propios porque no es lo mismo que cada club trabaje de forma independiente que agrupados en la asociación". Una de las preopaciones es la renovación de las concesiones administrativas portuarias y costeras caducadas.

La asociación aprobó sus cuentas anuales de 2018 y sus presupuestos para este ejercicio. Además, los socios tuvieron un recuerdo para los expresidentes recientemente fallecidos Juan Marrero Portugués, del Real Club Náutico de Gran Canaria, y Manuel Casanovas Safont, del Real Club Náutico de Valencia, y destacaron su "gran aportación" durante años a sus respectivos clubes y al deporte de la vela.

La regata anual de la asociación en 2020 se celebrará en Valencia, a petición del club de esa ciudad.

La Asociación Española de Clubes Náuticos, constituida en 1998, la forman los siguientes miembros: Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club, Real Club Mediterráneo de Málaga, Real Club de Regatas Alicante, Real Club Marítimo de Melilla, Club Mar Almería, Real Club Náutico Palma, Real Club Náutico La Coruña, Real Club Náutico Barcelona, Real Club Náutico San Sebastián, Real Club Náutico de Castellón, Real Club Marítimo Santander, Real Club Náutico de Calpe, Real Club Náutico de Tenerife, Real Club Astur de Regatas de Gijón, Real Club Náutico de Gran Canaria, Real Club Náutico de Valencia y Real Club Náutico de Arrecife.

Desde hace quince años Arrecife no acogía una reunión de esta asamblea nacional.