La Provincia - Diario de Las Palmas

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Susana Pérez Represa

"O se apuesta por la renovación o te quedas fuera del mercado turístico"

"Las administraciones desconocen la importancia que tienen las villas turísticas para la isla de Lanzarote", afirma

Susana Pérez. lp/dlp

¿Cuáles han sido las razones de las dos patronales hoteleras de Lanzarote para se aglutinen en una misma federación?

Pues porque hay muchos temas que unen a todo el sector empresarial turístico. Pero lo que está claro es que todos tenemos el mismo interés en que Lanzarote, en su conjunto como destino turístico, tenga todos los elementos necesarios para que las empresas turísticas sean más competitivas. Queremos un destino en el que todos rememos en la misma dirección y solicitemos a las administraciones públicas que se solventen las necesidades que tiene la isla, desde infraestructuras, promoción turística o servicios públicos en la zonas turísticas. No obstante, desde hace 10 años con la llegada de la crisis ya hemos estado trabajando de forma conjunta porque es la única manera de conseguir que Lanzarote como destino turístico esté en un nivel alto de competividad. La unión nos dará más fuerza ante las administraciones públicas y al mismo tiempo permitirá a las empresas trabajar de forma conjunta para poner en valor nuestro destino turístico.

Habla usted de la competividad, ¿se puede mejorar a través de la nueva Federación?

Efectivamente. Si bien en el seno de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) venimos trabajando desde hace tiempo en mesas conjuntas impulsando nuevos nichos de mercado, estoy convencida de que ahora al estar dentro de un mismo paraguas como será en la Federación, nos resultará más fácil no solo desde el punto de vista de promoción sino también conocer las demandas de todo el sector dentro de una forma más operativa. Aunque el sol y la playa siguen siendo los principales motivos elegidos por los turistas para viajar a la isla, cada vez más necesitamos de otros servicios turísticos que sumen, crear nuevas experiencias y que nos diferencien del resto de destinos competidores. Es decir, potenciar el turismo activo, el deportivo, enograstronómico y mejores servicios de transportes.

Insisten ustedes en la importancia de contar con una voz única para representar a Lanzarote.

Aunque Asolan como patronal hotelera no va a desaparecer creo que faltaba tener una voz que aglutinara a todo el sector turístico de Lanzarote. Al integrarnos en la Federación duplicamos el número de empresas por lo que cuando nos reunamos con las administraciones públicas reforzaremos y pondremos sobre la mesa no solo las demandas del sector alojativo sino de todo el sector turístico. Será la Federación del archipiélago canario que represente al mayor número de subsectores empresariales turísticos. Vamos a tener una visión global de todo el sector lo que nos permitirá tener una voz mucho más fuerte y potente.

¿En la nueva Federación hay unanimidad en torno a la regularización de las villas turísticas?

Hay una demanda de regularización de las villas turísticas que compartimos tanto Asolan como Aetur. Lamentablemente el gobierno canario no ha querido entender nuestros planteamientos y los parlamentarios llevan 15 años sin oír a Lanzarote. Las administraciones han sido incapaces de dictar una normativa para dar cobertura a las villas. Se debía haber modificado la Ley de Modernización Turística para regularizarlas, tambi´én los planes generales pero no se ha hecho, desconocen la importancia que tiene en Lanzarote este producto turístico. Lanzarote es destino Top 10 a nivel mundial y tampoco han tenido en cuenta nuestras alegaciones. Se ha hecho un traje, esto es la normativa, pero al final no nos sirve, no da cobertura para regularizar las villas. Ahora con la aprobación del decreto de vivienda vacacional los empresarios y los particulares están utilizando esta vía para regularizar sus apartamentos o villas turísticas.

¿Apuestan ustedes por aumentar el número de camas?

Hay que tener claro que la Ley de Renovación y Modernización turística permite nuevas autorizaciones en los suelos turísticos establecidos en el planeamiento (antes estaba limitado a los cinco estrellas que fue anulada por una sentencia del Constitucional). Aunque sin lugar a dudas apostamos por la renovación de la planta alojativa. O se apuesta por la renovación si quieres continuar en el mercado o te quedarás fuera. Sin embargo, creo que será la demanda del propio mercado la que vaya poniendo en marcha las inversiones. Pero más que apostar por la llegada de más o menos turistas lo que queremos es que vengan con más dinero para gastar en el destino. No digo que haya que traer un 20, un 30 o más turistas, lo importante es contar con nuevos servicios y experiencias turísticas que den valor al destino y atraer a un turismo de medio y alto poder adquisitivo.

¿Pero no es una contradicción pedir un turismo de calidad y construir más camas?

No es que queramos traer más turistas en meses como agosto porque no caben sino en otras temporadas. Que vengan más en esos meses que los necesitamos, como suele ser a partir de la Semana Santa y antes del verano, para pasar de ocupaciones del 60 al 80% en esos periodos hasta ahora de baja ocupación. Más turistas sí pero en los meses de baja ocupación y sobre todo que seamos capaces de potenciar nuevos nichos de mercado, como lo vamos a hacer también con el del lujo con la creación de una mesa de trabajo a través de la SPEL. Otro nicho de mercado al que tenemos que ir acercándonos es al de los jóvenes, al de los millenians. No es que vayan a venir a hoteles de cinco estrellas sino a hoteles y apartamentos con precios más asequibles pero con buenas instalaciones y calidad. Y con una oferta complementaria que les llene. Es el turista que más está viajando, y al que tenemos que adaptarnos con nuevas tecnologías, con alojamientos de más calidad y adaptados a sus necesidades. Son los clientes que darán relevo a los actuales.

En los últimos años el sector privado ha realizado una fuerte inversión en Lanzarote para renovar o construir nuevos establecimientos. ¿Han hecho lo mismo las administraciones?

Las inversiones públicas han ido muy lentas. Le pongo el ca- so del paseo marítimo de Las Cucharas en Costa Teguise. Llevan más de cuatro años. Se adjudi- caron, se iniciaron las obras, se paralizaron y ahora han vuelto a sacarlas a licitación. Es de vergüenza que turistas, como los británicos, que repiten cada año sus vacaciones en la isla vengan y se encuentren de nuevo con ese paseo levantado. O cosas básicas como la recogida de basura en Playa Blanca cuyos problemas han durado un año. Afortunadamente para esta Semana Santa hemos acabado con los problemas del servicio de limpieza en esta zona turística. En Puerto del Carmen un proyecto importante como es la estación de buceo de Playa Chica lleva al menos desde el año 2014 sin poder ejecutarse. Cuantas más administraciones intervengan más se alargan los proyectos y en especial si están relacionados con la Demarcación de Costas. En una inversión pública las administraciones se pasan las carpetas unas a otras y es el sector privado el que tiene que ir empujando para que salgan adelante.

Otra inversión que se eterniza en la isla es la construcción del palacio de congresos.

El turismo de congresos es un nicho de mercado importante que no podemos explotar adecuadamente. Tenemos una planta alojativa con importantes hoteles de cuatro y cinco estrellas que cuentan con sus propios salones para reuniones y congresos pero lamentablemente Lanzarote no puede acoger los grandes congresos porque no existe infraestructura. Los Jameos del Agua tiene un escenario muy espectacular, pero está muy limitado.

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