Kai y Diego, dos de los ochos delfines mulares con los que cuenta el parque temático Rancho Texas Lanzarote Park, se asoman al gran ventanal de la sala principal de la nueva aula medioambiental recreada en unas cuevas volcánicas artificiales. Ver a los delfines es, sin duda, una de las grandes atracciones del recorrido con el que se pretende dar a conocer la formación geológica de Lanzarote y su vida submarina. El director del Rancho Texas, Nicolás López, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés y el alcalde de Tías, José Francisco Hernández fueron los encargados de inaugurar ayer unas instalaciones en las que se han invertido en torno a los cuatro millones de euros.

"Nuestro objetivo ha sido que las proyecciones que se pueden ver a lo largo del recorrido sean fundamentalmente esquemáticas para que sean más fáciles de entender a los niños", señala López que destaca que la visita a esta nueva atracción didáctica será gratuita para los niños residentes en Lanzarote.

Una visita de una hora de duración en la que a través de proyecciones en las distintas dependencias en la recreación de la gruta volcánica se explica la evolución geológica de Lanzarote y el nacimiento de la vida marina. Profesores de Biología y Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han sido los encargados de realizar los contenidos didácticos con fines divulgativos y de entretenimiento.

Una de las novedades del aula medioambiental es que los más pequeños podrán pasar una noche en la sala de los delfines. "Se traerán los sacos de dormir y seguro que pasarán una noche inolvidable", destaca López que añade que se podrán descargar unos juegos interactivos relacionados con la limpieza de los mares. "¿Cómo prefieres tu planeta? se puede leer en uno de los mensajes proyectados en los que se puede ver un tramo de costa lleno de plásticos. "Es muy importante la concienciación sobre la conservación de los océanos que queremos transmitir", apunta.

Para hacer realidad este proyecto se utilizan proyecciones de gran formato en 4K, soportes adaptados al espacio, efectos de luz en el que se pueden ver especies a modo de cortinas entre las salas y sistemas de sonido envolventes. "El objetivo es que se pueda vivir la experiencia en tiempo real, con los puestos interactivos que profundizan en la información visual que se presenta en las distintas salas", afirma López.

Será un viaje de más de un millón de años en los que se van recreando desde las primeras erupciones hasta el nacimiento de la vida marina y los actuales peces más característicos de Lanzarote con imágenes reales.

"Los mares y los océanos representan el 71% de la superficie del planeta y constituye una fuente de recursos biológicos naturales, comparable o incluso superior al bosque tropical. Sin embargo debido a su inmensidad, durante mucho tiempo el hombre ha creído que podría utilizarlo sin control para su desarrollo, sin tener en cuenta las consecuencias de un uso no sostenible tanto para él como para los seres vivos que los habitan", se recalca en uno de los mensajes del aula.