La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La suerte de César Manrique

La ONCE distribuirá 5,5 millones de boletos con la imagen de una escultura móvil del artista en el sorteo del miércoles, que coincide con el centenario de su nacimiento

Vanessa Mendoza, José Juan Ramírez, José Antonio López y Fernando Gómez con el cupón del centenario. lp/dlp

Una escultura móvil de la serie Juguetes de Viento realizada por César Manrique es el motivo central que protagoniza el cupón de la ONCE de mañana miércoles 24 de abril, coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista lanzaroteño. Serán cinco millones y medio de cupones los que difundirán el arte y la memoria de Manrique.

El cupón fue presentado ayer en la sede de la FCM por José Antonio López, delegado territorial de la ONCE en Canarias, y José Juan Ramírez, presidente de la Fundación César Manrique, acompañados por Fernando Gómez Aguilera, director de la FCM, y Vanessa Mendoza Luzardo, consejera territorial y directora de la ONCE en Arrecife.

En escultura, cada una de sus obras tiene una personalidad diferente. El "objeto encontrado" es uno de los elementos recurrentes empleados por Manrique en este tipo de obras. Una parte importante de su escultura la constituyen los móviles, "Juguetes de viento", estructuras sólidas, de hierro, compuestas de esferas, círculos, o pirámides. Con el viento se vuelven etéreas y establecen un complicado movimiento rotatorio opuesto.

"En el ámbito de toma de decisiones sobre los motivos que se puedan incorporar a los elementos de difusión de las entidades colaboradoras buscamos imágenes que han calado en el imaginario colectivo y los móviles son uno de los elementos más representativos y más conocidos de César", señala Gómez Aguilera.

El director de la FCM recalca que con la elección de esta obra "nos interesaba mucho el colorido, el movimiento de esta pieza que además es uno de los elementos centrales de la exposición que el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) está desarrollando en estos momentos en Las Palmas de Gran Canaria", añade.

Se da la circunstancia que la pieza elegida es la primera escultura móvil de la serie Juguetes del Viento que hizo César Manrique para su vivienda en el Taro de Tahíche situada justo a la entrada de la que fue su primera vivienda antes de mudarse al pueblo de Haría . Gómez Aguilera deja claro que la escultura del CAAM "es en préstamo y no es una copia". En el lugar donde estaba este primer juguete de viento se ha colocado la denominada 'Energía de la pirámide', otra de estas esculturas.

El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, por 0,5 euros más, se puede ganar "La Paga" de 3.000 euros al mes durante 25 años.

Compartir el artículo

stats