El Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Lanzarote ha elaborado el proyecto e informe de viabilidad para la construcción de un helipuerto en los aledaños a su sede central en Arrecife. Con un coste de 70.000 euros, cuantía contemplada en los presupuestos del Cabildo de Lanzarote para el Consorcio, solo está pendiente de la licencia de obra del Ayuntamiento de Arrecife.

Según el Consorcio, este servicio es una necesidad insular, porque en la Isla hay varios helipuertos, pero no cuentan con seguridad, son lugares de aterrizaje. "En Lanzarote, por motivos de prevención o motivos técnicos, muchas veces el helicóptero debe pernoctar en la Isla y no hay ningún sitio con seguridad para el aparato, así como con instalaciones que acojan a los pilotos. La sede del Consorcio cumple con todos estos requisitos, está en la capital y, además, al lado del Hospital General Doctor Molina Orosa, que es la institución pública que más demanda este servicio para el traslado de los pacientes", señalan.

En la zona elegida se creará un acceso donde se habilitarán dos plazas para la espera de ambulancias o equipos de seguridad. Este espacio, que estará vallado, tendrá una calle de cuatro metros de anchura que se unirá a la calle que circunvala el edificio del Parque.

El proyecto incluye la iluminación para que el helipuerto pueda estar operativo durante la noche. Dispondrá de una superficie de unos 1.000 metros cuadrados que incluye los accesos, aparcamientos, plataforma y perímetro de seguridad.