La Junta Electoral ha ordenado el cese inmediato de la campaña "Arrecife, la capital en la que quieres vivir y trabajar' puesta en marcha para estas elecciones por las patronales y la Cámara de Comercio de Lanzarote que tenía como objetivo cambiar el rumbo de una ciudad que a su juicio se encuentra inmersa "en el caos y la desidia'. La Junta asume la denuncia presentada por el PSOE que había calificado esta campaña como"sucia", "intolerable" y "antidemocrática" contra la alcaldesa socialista de Arrecife, Eva de Anta.

La Junta Electoral entiende que esta campaña atenta contra el artículo 50.5 de la Ley Orgánica del régimen electoral general que considera que ninguna persona jurídica salvo los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios podrán realizar campaña electoral a partir d ela fecha de la convocatoria de las elecciones, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 20 de la Constitución.

Por tal motivo se requiere a la Cámara de Comercio, a las patronales turísticas (Asolan y Aetur), Felapyme, la Confederación Empresarial, la Asociación de la Construcción, la Cooperativa de Autotaxis, Arrecife Centro, Calle Real y la Asociación del Transporte "para que suspendan la campaña impulsada por las organizaciones mencionadas incluidos los actos previstos y la difusión e inmediata retirada de cualquier tipo de publicidad".

En la misma resolución se advierte de forma expresa a los empresarios "para que se abstengan en el futuro de reiterar conductas como la señalada u otra similares en cumplimiento de la prohibición expresa del artículo 50.5 LOREG".

En relación a la solicitud de denuncia penal presentada por el PSOE la Junta Electoral acuerda remitir testimonio de la denuncia al juzgado de guardia de Arrecife a los efectos pertinentes. "Salvo lo dispuesto en el apartado uno de este artículo ninguna persona jurídica distinta de las mencionadas en el apartado anterior podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 20 de la Constitución", señala la resolución.

Los empresarios habían organizado hasta el próximo 22 de mayo una serie de reuniones en la Cámara de Comercio con las empresas de los diecisiete barios de la capital con el objetivo de "exigir una gestión eficiente en Arrecife".

Además, en la campaña se solicitaba la elección de un "gobierno que desarrolle los proyectos estratégicos en función del interés general y no de intereses particulares, un gobierno que se ponga al frente de las aspiraciones económicas y sociales, con visión para desarrollar una economía diversificada, que crea en el comercio local, cuide sus barrios, atienda las necesidades de la vivienda y la movilidad sostenible. Lanzarote necesita una capital que lidere su desarrollo estratégico, una capital que sea espejo y orgullo de todos los lanzaroteños".

Silencio del Gobierno

La secretaria general del PSOE de Lanzarote y candidata a la presidencia del Cabildo Insular, María Dolores, denuncia que con esta iniciativa promovida por la Cámara de Comercio "nos hemos enfrentado a una campaña liderada por el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, sin precedente en democracia porque han intentado influir directamente en un proceso electoral".

Corujo criticó ayer "el silencio cómplice' del Gobierno de Canarias por no haber solicitado a la Cámara la suspensión de su campaña máxime cuando es una corporación de derecho público. "Dónde está el Gobierno de Canarias ante esa situación", dijo Corujo que anunció que los socialistas continuarán con las acciones jurídicas. "En democracia no se puede permitir una injerencia de este tipo", afirmó.

La secretaria general de los socialistas conejeros volvió a insistir en que la campaña estaba condicionada con la aprobación del plan supletorio de Arrecife.

"El Plan General de Arrecife es la única motivación de una campaña sin precedente orquestada por cuatro empresarios de nuestra capital", apunta Corujo.

La candidata socialista al Cabildo insistió en que los redactores del Plan General trasladaron el documento a la Cámara de Comercio antes que al plan fue trasladado a la Cámara antes que al Ayuntamiento de Arrecife. "Eso pasó con la bendición del Gobierno canario", indicó Corujo que recordó que la alcaldesa paralizó el plan para que determinados empresarios no se beneficiasen con convenios urbanísticos.