El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, insistió ayer en que todos los procedimientos judiciales relacionados con la adjudicación en 2013 del ciclo integral del agua por parte del Consorcio del Agua de Lanzarote (formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos) a la empresa Canal Gestión, están "cerrados o archivados".

San Ginés hizo esa aclaración después de que La Voz de Lanzarote diera a conocer el pasado lunes una sentencia del Tribunal Supremo de 21 de febrero de este año en la que rechaza los recursos que presentaron el Consorcio del Agua y Canal de Isabel II contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ordenó revisar la adjudicación del agua en la Isla.

En relación al fallo del Supremo el presidente insular reitera que el demandante, Club Lanzarote S.A., "acordó con el Consejo Insular de Aguas desistir del procedimiento, mediante convenio validado por los tribunales de justicia, por lo que este procedimiento está cerrado". Precisa que se archivó porque un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 3 "validó el acuerdo entre el Consorcio del Agua y Club Lanzarote en virtud del cual desistía del procedimiento. Por lo tanto, no hay nada que ejecutar ya que no hay objeto de la causa" reitera San Ginés.

Preguntado por qué entonces el consorcio recurrió la sentencia del TSJC ante el Supremo, cuyo recurso ha rechazado ahora el alto tribunal, San Ginés detalló que el mismo se presentó a instancias del consorcio "a sabiendas de que no tenía objeto y con el único fin de esclarecer la verdad jurídica".