El Cabildo de Lanzarote ha decidido retirar el cartel anunciador del Festival Internacional de Cine de Lanzarote que se inspira en la obra manriqueña 'El campesino' tras la denuncia por plagio formulada por la Fundación César Manrique (FCM). No obstante, desde el Cabildo se asegura que tras las primeras consultas "consideramos que los hechos no son si siquiera denunciables, pues una reinterpretación de obras artísticas es muy frecuente en el mundo del arte sin que ello suponga un plagio, el cual sólo tiene lugar cuando se pretende vender como propio o con algún interés particular alguna obra ajena. Sin ir más lejos el propio César reinterpretó nada menos que el Guernica de Picasso", señalan desde la corporación.

En el escrito remitido por la FCM al Cabildo se expone que "la utilización de este plagio para anunciar un festival prestigioso organizado por el Cabildo Insular y con el apoyo del Gobierno de Canarias,no solamente supone una violación del derecho de paternidad de César Manrique, tal y como dispone el artículo 14 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual, sino que, además, supone un desdoro para el Festival,para las instituciones públicas que lo patrocinan y para la imagen pública de Lanzarote.

Desde el Área de Cultura aclaran que se trata de un trabajo de un artista gráfico que realizó el cartel sin que se le diese una instrucción previa y cuando lo presentó tampoco se censuró. "A la primera Corporación le pareció una buena idea del diseñador que quisiese contribuir en la difusión del centenario de Manrique", destacan desde el Cabildo.

El consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, no entiende "como una acción cultural para contribuir en los homenajes del centenario del artista es vetada por una entidad que tiene entre sus objetivos la promoción del artista". No obstante, desde la FCM lamentan que "en ningún momento el Cabildo de Lanzarote se haya puesto en contacto con nosotros para comunicarnos su propósito ni haya solicitado autorización de ningún tipo al respecto".

Desde el Cabildo también se ruega que la Fundación "se replanteé la prohibición que ha realizado a varios colaboradores del Centenario a los que ha prohibido ejecutar sus trabajos, ya que les negaron la posibilidad de usar imágenes de César Manrique. Estos ganadores del proceso participativo son gente de la Isla o que admira la figura de César, y tampoco entienden los motivos del veto a la cultura, dado que la esencia manriqueña era justo lo contrario".

El Cabildo de Lanzarote ponía en marcha en julio del pasado año un proceso de selección de proyectos creativos que guardaran relación directa o alegórica con la figura de César Manrique para conmemorar el centenario del nacimiento del artista. Se seleccionaron un total de 14 proyectos, entre casi 100 propuestas en las categorías de Historia y Educación y Arte, Cultura y Turismo.