Jameos del Agua se rindió ayer al colorista y optimista universo creativo de la diseñadora madrileña Ágatha Ruiz de la Prada, protagonista de la segunda edición del evento Lanzarote Fashion Weekend.

Enemiga acérrima del color negro, los corazones, las estrellas, las rayas y los lunares de colores estridentes iluminaron las milenarias rocas volcánicas de la cueva del auditorio de Jameos del Agua, por cuya pasarela desfilaron algunas de las icónicas piezas vintage de la diseñadora que llevan años custodiadas por las bóvedas de la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada y que ahora han vuelto a brillar en uno de los espacios más conocidos del mundo del universal artista César Manrique.

Vestidos michelín, globo y de flores andantes, entre otras singulares creaciones de Ágatha, formaron parte de la presentación en la que destacó la suntuosa escarapela de seda artesanal hecha a mano el pasado año por el taller Las Hilanderas, de El Paso, en la isla de La Palma. La selección de diseños no dejó indiferente a nadie.

La diseñadora rindió homenaje a Manrique, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento, y también a la Isla, que conoce desde que era pequeña y en la que pasaba periodos de vacaciones con su familia en los años sesenta y setenta del siglo pasado en una casa que compró su progenitor en la costa de Lanzarote y que Ágatha trata de localizar estos días. Su padre, Juan Manuel, amigo de Manrique, fue al arquitecto del hotel Club La Santa (Tinajo).

"Siendo el centenario no puedo hacer un desfile normal y corriente. Aquí no hemos venido a vender nada, sino a homenajear a César Manrique. Es un desfile más cultural que comercial", precisó la diseñadora, que se emocionó al recordar al artista, quien muchas veces vistió sus diseños.

Al desfile de Ágatha, una de las diseñadoras más longevas de la moda española, con casi cuatro décadas de carrera, acudieron el diseñador Custo Dalmau (Custo Barcelona), quien el pasado viernes hizo un desfile en pleno vuelo de Iberia Express entre Madrid y Lanzarote y fue el protagonista de la primera edición de la Lanzarote Fashion Weekend, las actrices Hiba Abouk y Marta Torné, el actor Jorge López ( Élite), la modelo Laura Ponte y su pareja, el abogado y poeta Pedro Letai, y el influencer Pelayo Díaz, entre otros rostros conocidos.

Unas 300 personas presenciaron el desfile. Entre ellas la lanzaroteña Martina Martín, quien no dudó en acudir vestida con uno de los diseños de la nueva temporada de Ágatha, además de pendientes y medias de la misma firma. "Eso es una amiga y lo demás son tonterías", le dijo Ágatha cuando se saludaron.

Además del escaparate de moda 'agathizante', los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar un cóctel con productos locales, elaborados por el equipo de profesionales de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, y de disfrutar de la música de los dj Javier San Juan aka Mr Paradise, Salvatore y Cristian San Bernardino.

Pan Puri relleno de humus ecológico del Jable sobre tierra de moras y crujiente de zanahoria, mousse de salmón de Uga con cremoso de queso de Tinache perfumado al hinojo, lapa de la costa norte de Lanzarote rellena sobre sal de Janubio y cremoso de yogur de cabra ecológico de Haría cubierto de mermelada de brevas de Tinajo fueron algunas de las delicias del cóctel.

Durante el mediodía del sábado los invitados a Lanzarote Fashion Weekend, tuvieron la oportunidad de conocer en el Jardín de Cactus el proyecto Emprende Lanzarote Moda con Raquel Melián, Macaronesia y Ángel Cabrera. A continuación se sirvió un almuerzo en el Patio de los Artesanos de El Campesino.

El viernes por la noche el evento, que organizan Centros Turísticos y XXL Comunicación, con Turismo Lanzarote como patrocinador oficial, mostró 46 piezas de creadores del sello Lanzarote Moda en el restaurante del Castillo San José.

María Cao presentó una colección artesanal donde conjuga los tintes vegetales con las acuarelas, un patchwork inusual, que se integra a la perfección, con los cáñamos, linos, hilos vegetales, sedas y cool wool. Todo ello en simbiosis con los neoprenos, troquelados, napas y antes. Prendas para el hombre y la mujer que seducen y enamoran, pero con un toque original y distinto.

Por su parte, la diseñadora Marga Mod dio a conocer su última colección, que versa en torno al respeto por el medio ambiente y el arte del vestir. Sus prendas, tomando como recurso artístico pedazos de tejidos sobrantes renacen cobrando nueva vida. Sus creaciones están destinadas a una mujer con consciencia del delicado momento que vive nuestro planeta y que prima la belleza de lo artístico a lo industrial y efímero. Se trata de piezas únicas como delicados objetos de arte.

Por su parte, Oswaldo Machín presentó su colección Luxury Night, con trajes de novia y fiesta inspirados en la silueta femenina que realzan las nuevas prendas y embellecen gracias a líneas puras y minimalistas. Los tejidos que tiene esta nueva coleccio?n le dan el toque de lujo por la calidad de los mismos, como son, los encajes de chantillys bordados, tules bordados 3D, gasas y organzas de seda naturales y gazares.

Bajo el título Salitre al viento en homenaje a Manrique, la colección de la sombrerera Azu Vilas destaca por el uso de las lentejuelas, simulando las escamas de los peces de la colección Fauna Atlántica del artista. Sus prendas aportan un toque de sofisticación y brillo sin llegar a abusar de él, siendo un elemento integrado y no el centro de atención del resto de las piezas de la colección.

Finalmente, Mónica Senantes (Mosego) mostró en el Castillo de San José en la improvisada pasarela su colección Magnetismo, de alta bisutería hecha a mano, que sobresale por su originalidad, la riqueza de sus materiales y la armonía con la que funde colores y texturas. Se trata de un pequeño avance de la colección que se presentará y comercializará a lo largo del próximo año.