El semicurado de leche de cabra de la quesería Filo El Cuchillo (Tinajo), revalidó ayer el premio como mejor queso de Lanzarote en la cata Tito González Medina celebrada en la XII Muestra Insular de Ganado San Isidro Labrador de Uga (Yaiza).

Filo El Cuchillo es una empresa familiar, de unas 800 cabras, que llevan desde 2012 los hermanos Francisco y Miguel Arbelo. "Buena leche, tiempo y cariño" son los ingredientes que, según Francisco, hacen falta para obtener un buen queso, que destaca por su gustosidad y sabor suave. Se llevó el galardón también en 2018 y esta vez compitió con las 13 industrias que forman parte de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (Aqual). Además de la categoría de semicurado, en la que Filo El Cuchillo se llevó el primer premio, se podía concursar en las de fresco y curado. Granja San Roque se llevó la plata en semicurado.

Flor de Luz, de San Bartolomé, y El Faro, de Teguise, obtuvieron el primer y segundo premio, respectivamente, en fresco. El curado de Finca de Uga fue el mejor en esa categoría, donde Granja San Roque obtuvo el segundo puesto.

Omar Viña (El Faro), secretario de Aqual, aseguró que el sector "está en una situación regular por la competencia foránea y la mortalidad de las cabras por enfermedades, por lo que cuesta conseguir reemplazo con ejemplares de calidad". Pidió a las instituciones más esfuerzo para promocionar la producción local y destacó la labor que Saborea Lanzarote realiza al respecto.

En cuanto a las ganaderías, Marcelo Machín presentó, a juicio del jurado, el mejor lote de ganado caprino, seguido de los de Juan Hernández (segundo) y Jorge Reyes (tercero).

Una cabra de Juan Hernández, de Mancha Blanca (San Bartolomé), es el mejor ejemplar de los más de 300 entre cabras, ovejas, vacas, cochinos, camellos y burros que expusieron unos treinta ganaderos de la Isla. También de Juan Hernández es la mejor cabra de leche. Su hijo Alexis aseguró que al ganado lo alimentan con alfalfa que ellos mismos cultivan, uno de los elementos que contribuyen a la calidad de sus animales, al igual que "el paseo diario y la tranquilidad".

Marcelo Machín tiene la segunda y tercera mejores cabras de leche de la feria y también el mejor macho. Peña Aguda, de Victoriano Elvira, obtuvo el segudo puesto y Maximino Sepúlveda, el tercero.

El primer premio de machorra fue para Tomás Miguel Camacho, por delante de Dolores Nieves y Servando Machín.

Por último, a José Ramón Fernández pertenece el mejor carnero, seguidos de los de Peña Aguda y Rafael López.

El Ayuntamiento de Yaiza organizó el evento en colaboración con el Cabildo.

Francisco Fabelo, jefe de departamento de Paisaje y Soberanía Alimentaria del Cabildo, destacó que "la calidad de los animales cada año mejora y se nota no solo por la morfología sino también por las producciones. Los ganaderos han evolucionado por el conocimiento que han ido adquiriendo y seleccionan mejor las cabras".