Los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote han elaborado un diagnóstico que analiza las debilidades, riesgos y amenazas del cambio climático en estas instalaciones gestionadas por el Cabildo al mismo tiempo que evalúa su grado de eficiencia energética.

El documento incluye una descripción del actual escenario de causas, impactos y mediciones sobre el cambio climático a nivel mundial, europeo, estatal y canario y propone una serie de medidas específicas vinculadas a la climatización, iluminación, suministros energéticos, gestión del agua, residuos, productos comercializados y elementos de mejora en los Centros frente a potenciales eventos climáticos causados esencialmente por vientos y precipitaciones de alta intensidad.

Entre las medidas que figuran en el informe están las de cambiar las cristaleras de algunos centros (como las del Mirador del Río y el restaurante el Diablo del parque nacional de Timanfaya por otras más resistentes a los fuertes vientos, la sustitución de las luminarias por luces led o mejorar la climatización de las instalaciones.

De igual forma, contempla opciones de solución sobre procesos integrales del agua en materia de depuración y reutilización mediante sistemas de vanguardia ya operativos en espacios de alto valor ecológico de otras islas de Canarias.

Además, propone elevar la pasarela que bordea el lago de los cangrejos ciegos de los Jameos del Agua dado que cada vez se inunda con más frecuencia posiblemente por el progresivo aumento del nivel del mar.