Paciencia y precaución. Estas serán las dos principales actitudes que deberán tener los conductores de la isla de Lanzarote al volante durante la celebración este sábado de la prueba deportiva del Ironman dado que se cerrarán al tráfico las principales carreteras de norte a sur de la isla. Unos cortes que en algunos casos serán de más de diez horas en gran parte por el circuito de 180 kilómetros de bicicleta que tendrán que realizar los denominados 'hombres y mujeres de hierro'.

"Será un día complicado", asegura el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencia del Cabildo de Lanzarote, Enrique Espinosa, que reconoce que la única forma de poder celebrar esta prueba es cerrando por completo hasta un total de 34 tramos de la red viaria insular.

Los cortes arrancarán a las seis de la madrugada del sábado con el cierre total de la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen (Tías) que vuelve a ser el centro neurálgico de la prueba. A partir de ahí, empezarán el resto de las restricciones de tráfico, una vez que los atletas terminen la prueba de natación y comiencen el recorrido en bicicleta.

A pesar de las numerosas restricciones de tráfico, el plan de autoprotección de la prueba se ha confeccionado para evitar que algún municipio pueda quedar incomunicado. "Los conductores tendrán alternativas pero advertimos que, si quieren llegar a tiempo a su destino, deben tener en cuenta los cortes y las colas en determinados puntos", afirma.

No obstante, el Consorcio de Emergencia ha habilitado dos teléfonos del Puesto de Mando Avanzado instalado en Puerto del Carmen desde las 06.00 hasta las 24.00 horas el sábado para atender las incidencias de los ciudadanos por los cortes de tráfico. Los teléfonos son el 928 511 264 y el 928 514 307. Además a través del enlace de la web del Servicio Insular de Deportes www.lanzarotedeportes.com pueden consultarse los horarios y las vías afectadas.

Más de 400 personas entre agentes, personal de emergencias y voluntarios auxiliares velarán por la seguridad durante el desarrollo del XXVIII Ironman Lanzarote, considerado el triatlón de larga distancia más duro del mundo, y uno de los que goza de mayor prestigio internacional, que coorganizado por el Club La Santa y el Cabildo de Lanzarote se celebra el próximo sábado.

Desde la organización se ruega a los conductores que tengan especial precaución y que presten atención a las señalizaciones que se instalarán en las carreteras fectadas, así como programar sus trayectos por rutas alternativas con la mayor previsión posible a efectos de evitar retenciones, principalmente en la LZ-20, a la altura del Monumento al Campesino entre las 09.00 y las 14.00 horas.

Espinosa recalca que la rotonda del Monumento al Campesino, en dirección al municipio de Tinajo, será uno de los puntos más sensibles de la prueba dado que deberá regularse (entre las 08.30 a las 18.30 horas) para el paso de los ciclistas. "Posiblemente se formarán colas para los vehículos que vayan en dirección a Tinajo, aunque es la única opción para no dejar incomunicado a este municipio", señala.

La prueba, con 1.650 inscritos, cubrirá un recorrido de 3,8 natación en playa Grande de Puerto del Carmen, 180,2 kilómetros de bicicleta (en un circuito que incluye el Mirador del Río en el norte de la isla y Las Salinas de Janubio en el sur) y una maratón (42,2 kilómetros) en el entorno de esta zona turística.