Victoria inédita absoluta de los socialistas en San Bartolomé. El PSOE ha conseguido la mayoría amplia en ese municipio al conseguir nueve de los 17 concejales de la corporación. Es la primera vez en más de 25 años que un partido no logra gobernar en solitario en una comarca donde lo habitual hasta hace más de una década era la inestabilidad y los cambios en el sillón de la Alcaldía en un mismo mandato. Alexis Tejera, que se presentó por primera vez a las elecciones como cabeza de lista, sustituye a su compañera Dolores Corujo en la Alcaldía tras un mandato marcado por las ausencias de esta debido a sus responsabilidades como parlamentaria regional y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, lo que ha permitido darle más visibilidad al concejal Tejera en la política municipal.

CC-PNC con David Rocío de candidato y actual concejal en San Bartolomé ha duplicado su número de concejales al pasar de dos a cuatro representantes. Por su parte, el PP mantiene a sus dos ediles, mientras que Podemos-Equo y Cs se estrenan en San Bartolomé con un edil cada uno. Izquierda Unida ha perdido a su único representante en San Bartolomé, al igual que el PIL y Somos Lanzarote, que en esta ocasión ha concurrido con Nueva Canarias y se queda sin ninguno de los dos que tenía hasta ahora.

Los nacionalistas han vuelto a ganar las elecciones en Teguise al repetir victoria Oswaldo Betancort (CC-PNC), quien será alcalde por tercera vez, la segunda con mayoría absoluta. Betancort ha perdido uno de sus doce concejales actuales, pero podrá gobernar sin necesitar ningún apoyo para seguir al frente del consistorio de La Villa, corporación formada por 21 concejales. Además, ha salido elegido parlamentario regional.

El PSOE ha aumentado en más del doble los tres ediles con los que contaba en Teguise. Marcos Bergaz ha logrado siete concejales. El PP ha duplicado sus representantes al pasar de uno a dos con Jonás Álvarez a la cabeza. Podemos-Equo irrumpe en Teguise con un edil, mientras que Somos Lanzarote-Nueva Canarias pierde a sus dos únicos representantes, al igual que IU (1) y el PIL (2), que este año fue con Unidos por Yaiza en la coalición LAVA.

José Francisco Hernández (PP) ha vuelto a ganar en Tías y esta vez también sin mayoría absoluta, que en estas elecciones se establece en 11 de los 21 concejales que tiene el ayuntamiento del principal municipio turístico de Lanzarote. El PP ha sacado nueve concejales, con lo que no le bastaría con reeditar el pacto con CC, que ha vuelto a tener un representante, el nacionalista Amado Vizcaíno. Hernández necesitaría otro apoyo más, el cual, tal y como ha quedado configurada la corporación, le dificultaría reunir un voto más para seguir en la Alcaldía.

Así las cosas, el PSOE, con José Juan Cruz a la cabeza, podría recuperar la Alcaldía de Tías después de dos mandatos. El PSOE ha sacado nueve concejales, al igual que el PP, y podría sumar el respaldo de Nicolás Saavedra (Podemos-Equo) y el de Manuel Fernández (Mamé), representante de la coalición LAVA, quien mantiene serias diferencias con Hernández, con quien gobernó entre 2011-2015.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín (CC-PNC), ha revalidado su mayoría absoluta y estrenará su quinto mandato seguido como regidor sin necesidad de otro partido para gobernar. No obstante, Machín ha perdido un concejal, ya que de los ocho que tenía se ha quedado con siete, los justos para que los nacionalistas continúen en solitario en el poder. Esta vez 'por los pelos'. Machín es alcalde de Tinajo desde 2001 de forma ininterrumpida.

El Movimiento Renovador por Tinajo, el partido del exnacionalista y exconsejero del Cabildo de Lanzarote Antonio Morales, entra por primera vez en el consistorio y se estrena con tres ediles, aunque no ha logrado su objetivo de quitarle la mayoría absoluta a Machín. Tampoco lo ha conseguido Begoña Hernández (PSOE), formación que ha sacado tres ediles, los mismos que tenía el PSOE, por lo que se mantendrá en la oposición.

El PP se ha quedado esta vez fuera del Ayuntamiento de Tinajo, ya que del representante que obtuvo hace cuatro años, los votos que le dieron ayer las urnas fueron insuficientes para seguir en el consistorio. La institución tiene ahora tres partidos para once actas de concejales: CC-PNC en el gobierno y el Movimiento Renovador por Tinajo y el PSOE en la oposición.

Marciano Acuña (CC-PNC) ha conseguido de nuevo ganar las elecciones en Haría, pero los cinco concejales que le ha dado otra vez las urnas no le garantizan la Alcaldía, ya que se ha quedado a uno de la mayoría absoluta, establecida en seis concejales.

La Plataforma Municipal de Haría de José Torres Stinga, con tres concejales, y el PSOE, con otros tres, conformarían la mayoría absoluta y podrían arrebatarle el mando a Acuña, quien gobierna hasta ahora con los dos concejales de Somos Lanzarote, partido que esta vez no ha obtenido ningún representante. Lo mismo le ha ocurrido al PIL con LAVA.

Torres Stinga fue regidor de Haría entre 1999 y 2015. Tanto él como el cabeza de lista del PSOE (segundo partido más votado el 26M), Alfredo Villalba, mantienen notables diferencias con Acuña y han dejado claro durante esta campaña electoral que van a exigir el cumplimiento de la sentencia que da la razón a Haría y que obliga al Cabildo a pagarle al consistorio más de 20 millones de euros por las entradas a la Cueva de los Verdes.

En Yaiza, Óscar Noda (LAVA) podrá volver a ser alcalde si pacta con otro partido. Solo le falta un concejal para la mayoría absoluta, al tener ocho de los nueve requeridos. El consistorio tiene 17 ediles.