El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha reconocido este martes que ha habido "disfunciones" en el recuento electoral de los cabildos derivadas de la aplicación de tecnología nueva y la entrada de nuevas urnas en Canarias por la reforma del sistema electoral.

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que el "retraso" se subsanará entre hoy y mañana en la Junta Electoral y "todo el recuento se hará para que no se pierda ningún voto".

El caso más llamativo es el de la isla de El Hierro, cuyo recuento se ha paralizado en el 61,3%, con un resultado parcial que da la victoria al PSOE con cuatro consejeros, si bien está empatado con la Agrupación Electoral por El Hierro, mientras que AHI cuenta con tres.

Además, el PP y la coalición Puede-IUC cuentan con un acta de consejero, por ahora.

En La Gomera, el escrutinio se mantiene bloqueado en el 86,6%, con 11 consejeros en manos de Agrupación Socialista Gomera (ASG), seguida de PSOE (3), Sí se Puede (2) y CC (1).

En el resto de islas, el escrutinio sí está casi finalizado, y en Tenerife, por ejemplo, con un 98,02%, CC y PSOE empatan con 11 consejeros y ligera ventaja de la candidatura de Carlos Alonso por más de 1.000 votos, seguidos por PP (4), Podemos (3) y Cs (2).

En Gran Canaria, el escrutinio alcanza el 98,5% con NC y PSOE empatados a ocho consejeros --con ventaja para Antonio Morales en número de votos--, seguidos por el PP (6), CC (3), Podemos (2) y Cs (2).

En La Palma, con un 97,2% de escrutinio, CC, PSOE y PP empatan con siete actas, si bien la lista de la nacionalista Lady Barreto está por delante por escasos 72 votos.

En Fuerteventura, con un 98,02%, la candidatura de CC está por delante con siete consejeros, mientras que el PSOE sigue con seis, el PP con cuatro, NC con tres y Podemos, Cs y PPMajo con uno cada uno.

En Lanzarote, con un 99,4%, el PSOE encabeza con ocho consejeros, por siete de CC, tres del PP, dos de Podemos y uno de Ciudadanos, Somos Lanzarote y LAVA.