Las alianzas para gobernar el Cabildo de Lanzarote y los cuatro ayuntamientos de la Isla donde por ahora no hay mayorías absolutas, Arrecife, Tías, Yaiza y Haría, son aún una incógnita. Algunos partidos han comenzado los contactos pero todavía es pronto para cerrar acuerdos.

La presidenta insular del PP, Astrid Pérez, y concejala electa de Arrecife, partido que sacó seis ediles, aseguró ayer que "nos reuniremos con todos los partidos y seguiremos manteniendo la misma línea roja que anunciamos en la campaña electoral, es decir, nunca daremos la Alcaldía al PSOE ni a Eva de Anta". El PP no descarta "ningún pacto con nadie, sino lo que ya anunciamos en campaña", insistió Pérez.

Un pacto entre los seis representantes del PP y los nueve que obtuvo CC, ganador de las elecciones en la capital, conformaría la mayoría absoluta al sumar 15 ediles. La reedición de ese mismo acuerdo en el Cabildo, donde CC tiene ocho consejeros electos y el PP cuatro, también sería suficiente.

El PP tiene previsto nombrar este fin de semana a los miembros de la comisión que se encargará de negociar los acuerdos.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda (LAVA,) que se quedó a un edil de conseguir la mayoría absoluta, no ha empezado a negociar y en Tías, el concejal de LAVA, Mamé Fernández, está a la espera de que tanto el PP como el PSOE, con nueve ediles cada uno (la mayoría son once), valoren sus propuestas. En Haría, donde ganó CC con cinco ediles, ni en el Cabildo, donde triunfó el PSOE con nueve consejeros, tampoco ha habido avances.