El socialista José Juan Cruz, que ostentó la alcaldía de Tías entre los años 1995 y 2011, volverá a ocupar el sillón de regidor del principal municipio turístico de Lanzarote tras el pacto alcanzado con la alianza electoral Lanzarote Avanza (Unidos por Yaiza y PIL) y Lanzarote en Pie (Podemos y Equo). El PSOE que había empatado a nueve concejales con el PP del actual alcalde, Francisco Hernández, necesitaba el apoyo de dos ediles para garantizar la mayoría absoluta.

El PSOE tras lograr el apoyo de los ediles Manuel 'Mame' Fernández (Lanzarote Avanza) y Nicolás Saavedra (Lanzarote en Pie) cierra en Tías el primer pacto tras las elecciones. Siguen sin concretarse las mayorías en Yaiza, Haría, Arrecife y Cabildo.

Durante la presentación ayer del acuerdo, las tres formaciones políticas aseguran ser "conscientes de la necesidad de un Gobierno estable, capaz de garantizar una mayoría duradera que permita el avance del municipio, es por ello que suscribimos este Acuerdo de Gobernabilidad por el bienestar de nuestros ciudadanos y el desarrollo de políticas constructivas que permitan el avance de la sociedad y la mejora de las infraestructuras".

"Un pacto estable y con un objetivo en común: trabajar por la renovación, estabilidad y progreso de Tías' afirmó Cruz Saavedra que destacó que entre sus objetivos está potenciar los centros socio culturales. "Recuperarlos como auténticos centros del fomento de nuestra cultura. Debemos revisar y actualizar su mantenimiento, así como los usos que se están haciendo de estos espacios mal aprovechados".

El próximo alcalde se refirió también al turismo como el principal motor económico del municipio. Así, apuntó por seguir apostando por la renovación de la planta alojativa y por promover la redistribución de la riqueza que genera el turismo entre los vecinos de esta localidad.

Por su parte, Mame Fernández se mostró muy satisfecho con un pacto que tiene como uno de los objetivos principales arreglar todas las vías denunciadas desde la oposición como el Camino de Los Lirios. "Desde el primer día nos empeñaremos en dotarlo de doble sentido de circulación y ejecución de acera y alumbrado público. También buscaremos solución para el camino Berriel en Tías y la rotonda del Camino de Los Olivos. Todo ello priorizando la adaptación del Plan General de Tías a la Ley del suelo de Canarias", afirmó

Nicolás Saavedra destacó "la creación de un Área de Igualdad, Prevención y Atención a las Víctimas de Violencia Machista, además de la realización de reuniones en los distintos pueblos y zonas del municipio para escuchar las propuestas de los vecinos y vecinas, así como dar cuenta de la gestión que se está llevando a cabo, especialmente los derechos sociales".

El PP exige la alcaldía de Arrecife

  • Las negociaciones que lleva a cabo el PP lanzaroteño con CC y PSOE tiene un denominador común: la alcaldía de Arrecife es para la popular Astrid Pérez. Y es que el PP es consciente que las únicas opciones que tienen tanto nacionalistas como socialistas de presidir el Cabildo es la de contar con su apoyo. La única diferencia es que si apuesta por CC para dar la presidencia a Pedro San Ginés tendría que respaldar una moción de censura contra la socialista María Dolores Corujo que fue la candidata más votada. El PP conejero asegura que cuenta con 'carta blanca' de la dirección nacional para firmar el pacto más satisfactorio para sus intereses. Corujo insistía ayer en que las posibilidades de mantener la presidencia son en estos momentos muy altas.