La Comunidad Autónoma de Canarias acaba de asumir la presidencia del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), que se extenderá por un periodo de seis meses. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en funciones del Gobierno regional, Pedro Ortega, presidió ayer en Lanzarote la reunión semestral de ese órgano junto a la consejera delegada de la entidad pública empresarial de ámbito nacional ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña. El ICEX depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Canarias ha ayudado a cerca de 250 empresas a abrir nuevos mercados fuera del Archipiélago a través del programa Canarias Aporta, que gestiona la empresa pública Proexca y que ofrece asesoramiento especializado y apoyo económico a las pymes interesadas en vender en el exterior, explicó Ortega.

Además, la encuesta realizada en el marco de la estrategia operativa revela que el 78% de las mercantiles considera muy importante su negocio en el exterior y en torno a un 60% asegura que sus ventas internacionales crecen por encima del 10%.

Representantes de las 17 comunidades autónomas y el Estado así como de la Cámara de Comercio de Lanzarote, entre otras entidades, participaron en el encuentro celebrado en el hotel Hesperia, en Puerto Calero (Yaiza). El Consejo Interterritorial de Internacionalización, organismo creado en 2006, se ha consolidado como foro de debate e intercambio de información entre los distintos órganos de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los representantes del sector privado, representado por las cámaras de comercio y la Confederación de Empresarios (CEOE).

Las ventajas que aporta Canarias como plataforma logística y de servicios para empresas que buscan operar en nuevos mercados internacionales, sobre todo del continente africano fue otro de los asuntos que se abordaron. El 30 de mayo entró en vigor el Tratado de Libre Comercio Continental Africano, cuyo objetivo es crear en varias fases un mercado único de productos y servicios para 55 países, el mayor del mundo.

María Peña, del ICEX, resaltó que "Canarias, por su posición geoestratégica tiene una enorme oportunidad y por sus ventajas comparativas frente a cualquier otro competidor, de ser un verdadero hub logístico para la costa occidental de África". Aseveró a su vez que por su experiencia de trabajo en distintos países de la costa oeste del África subsahariana, "tenemos que seguir reforzando esas ventajas competitivas de Canarias y con un trabajo conjunto con la Administración Central a través del ICEX y la Secretaría de Estado de Comercio pondremos todos los instrumentos que estén a nuestro alcalce para optimizar esa complementariedad y seguir apostando para que Canarias se interconecte cada vez más África, ventaja con la que ganaremos todos".