El PP y el PSOE están cada vez más cerca en Lanzarote para alcanzar un pacto para gobernar en el Ayuntamiento de Arrecifey el Cabildo. Las negociaciones entre ambos partidos se han intensificado en las últimas horas lo que garantizaría a los socialistas la presidencia del Cabildo y la alcaldía de la capital conejera a los populares. No obstante, de no culminarse la negociación, hace que el PP tampoco cierre la puerta a CC para tratar de lograr un acuerdo en ambas corporaciones.

El acuerdo entre el PP y PSOE cuenta con el respaldo de la dirección regional de los populares, en la que el presidente regional, Asier Antona busca reeditar ese mismo acuerdo en instituciones de otras islas, principalmente en La Palma y Gran Canaria. La jugada del PP canario podría poner en jaque la estrategia de su partido a nivel nacional que no es partidaria de "dar oxígeno" al PSOE.

En Lanzarote, el Partido Popular, liderado por Astrid Pérez, cuenta con la ventaja de que sus votos son claves en el Cabildo y en Arrecife para cerrar cualquier tipo de acuerdo. Los populares han dejado claro tanto a CC como al PSOE que la alcaldía de Arrecife es innegociable.

La presidenta electa del Cabildo, la socialista María Dolores Corujo, se ha mostrado confiada de que el acuerdo con el PP está cada vez más cerca. "Seré la presidenta del Cabildo", señala descartando que PP y CC le puedan presentar una moción que daría la presidencia al nacionalista Pedro San Ginés.

Sin embargo, los populares conejeros reconocen que tienen una oportunidad única para inclinar la balanza del poder en Lanzarote. En el PP insisten en que no están dispuestos a dar "carta blanca" a San Ginés porque una moción de censura le blindaría durante los cuatro años por la ley de Cabildos que impide que un mismo consejero presente más de una moción de censura en un mandato. Por el contrario, Astrid Pérez si estaría expuesta a ser derrocada en el Ayuntamiento con un pacto entre CC y PSOE.

Una de las condiciones que han puesto los populares para negociar en Arrecife con el PSOE es que la alcaldesa en funciones, Eva de Anta, deje su acta como concejal. El PP se ha mostrado muy crítica con de Anta por lo que entienden que sería conveniente que renunciara a su acta para firmar con el PSOE.

El único pero que tiene el acuerdo entre PP y socialistas en Arrecife es que necesitan de al menos los dos votos de NC. El cabeza de lista de NC, Armando Santana se ha mostrado abierto a las negociaciones para entrar en un futuro tripartito.

En CC tratan además de apaciguar los ánimos de sus ediles en Arrecife que no estaban de acuerdo en ceder la alcaldía a PP tras los excelentes resultados el 26 de mayo que convirtió a los nacionalistas en la fuerza más votada.

Los nacionalistas negocian a marchas forzadas para retener el Cabildo que llevan gobernando desde el año 2009.