La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta (PSOE), ha anunciado que este lunes ha presentado su renuncia ante la Junta Electoral, por lo que no asumirá su representación como nueva concejala electa del consistorio. En esa institución la lista encabezada por De Anta obtuvo cinco ediles en las pasadas elecciones del 26 de mayo, uno menos que en 2015 cuando la lideró su entonces compañero de partido José Montelongo.

La decisión de De Anta de aceptar su acta facilitaría el pacto PP-PSOE en Arrecife, ya que una de las condiciones que han puesto los populares para pactar con los socialistas es que De Anta no esté en el próximo gobierno municipal. Así las cosas el siguiente en la lista del PSOE es Roy González. Los seis representantes del PP y los cinco del PSOE son insuficientes para elegir a Astrid Pérez como nueva alcaldesa de Arrecife el próximo sábado en la constitución de la nueva corporación, ya que ambas fuerzas políticas suman once concejales, por lo que harían falta otros dos más para la mayoría absoluta, fijada en trece ediles. Serían suficientes los dos concejales de Somos Lanzarote-Nueva Canarias. Pérez ha sido muy crítica con la gestión de De Anta en Arrecife.

De Anta es alcaldesa desde el año 2016 en sustitución de Montelongo, el cual dimitió de su cargo y dejó su acta a raíz de su investigación en el 'caso Montecarlo' en la época en la que era concejal de Hacienda de la capital.

"Hasta el próximo viernes seguiré cumpliendo con mis obligaciones, a la espera de que se constituya el nuevo gobierno de Arrecife, pero pongo fin a una etapa apasionante, dura en ocasiones, que me ha permitido crecer como persona", asegura la alcaldesa capitalina en funciones en su cuenta de la red social Facebook.

Añade que "es la mejor decisión y la he adoptado con la gente que me acompaña en la lista, la gente que continuará representando al PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife". Agradece "el apoyo que me han prestado Alfredo, Cristina, Tomás, Nova y Roy durante estos días intensos con más dudas que certezas y aprovecho para agradecerles, nuevamente, que dieran el paso de integrarse en la lista que encabecé el pasado 26 de mayo".

Se refiere a sus compañeros de lista como "buena gente" y "un equipazo". Destaca que "han realizado un trabajo extraordinario estos últimos meses y les deseo toda la suerte del mundo en esta nueva etapa que se abrirá el próximo sábado".

De Anta también tiene palabras para la secretaria general del PSOE en Lanzarote y presidenta electa del Cabildo, Dolores Corujo. "Igualmente, quiero agradecer de manera especial el apoyo y el afecto recibido de Loli, mi secretaria general. No hay palabras suficientes para describir la ayuda que me ha prestado durante estos años y el respeto y el afecto con el que se ha situado siempre a mi lado", subraya De Anta.

Finaliza sus palabras afirmando que "tiempo habrá para hacer un balance sereno" y se queda "con el agradecimiento a tantas y tantas personas que me han brindado su aliento, sus sugerencias y sus críticas permitiéndome llegar hasta aquí, hasta el día de hoy en el que pongo fin a una etapa sabiendo que en la vida cuando se acaba un camino siempre hay otro para recorrer".