La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La derrota de San Ginés en el Cabildo alejó el acuerdo del PP y los nacionalistas

Los populares creen precipitado presentar una moción de censura al inicio del mandato

El ofrecimiento por parte de CC para que el PP ostente la Alcaldía de Arrecife "nunca se hizo en la comisión negociadora", afirmó ayer Astrid Pérez, presidenta insular del PP y próxima alcaldesa capitalina. No obstante, admitió que el pasado viernes por la tarde, el candidato a la Alcaldía de Arrecife de CC-PNC, Echedey Eugenio, la telefoneó para ofrecerle la Alcaldía, "pero ese asunto nunca se llegó a plantear en las reuniones de la comisión negociadora".

En relación a la posible moción de censura de CC-PNC y el PP una vez la socialista Dolores Corujo tomara posesión de su cargo como presidenta del Cabildo, Pérez señaló que "era complicado hacer una moción de censura desde el inicio de la legislatura y, además, las negociaciones con CC, no salvaron ese pequeño escollo, que para nosotros era importante". Añadió que "por un sentido de la responsabilidad no podemos abocar a la isla a tener un presidente del Cabildo, sea del color que sea, durante cuatro años, porque en caso de que las cosas no vayan bien o se produzcan situaciones que no nos gustarían a ninguno estaría la imposibilidad de quitar al presidente". La ley solo permite a los censurantes presentar una moción de censura por mandato, por lo que se blindaría en la Presidencia al nacionalista Pedro San Ginés otros cuatro años. Pérez no ocultó su preferencia por un pacto CC-PP, pero la derrota de San Ginés complicó esa posibilidad.

Acuerdo la noche electoral

La misma noche del 26M el círculo más cercano dentro del PSOE a la secretaria insular, Dolores Corujo, llegó a un acuerdo con la alcaldesa en funciones, Eva de Anta, quien sacó cinco concejales, uno menos que el PSOE hace cuatro años. "Dicho acuerdo", detalló Corujo, "y así lo entendía Eva de Anta, era que ella no iba a formar parte de un gobierno asumiendo la Tenencia de Alcaldía ni tampoco liderando la oposición". A partir de ese momento, continuó Corujo, se decidía cuando se daría a conocer esa decisión, cosa que ocurrió ayer.

Compartir el artículo

stats