El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Haría, Marciano Acuña y ganador sin mayoría de las pasadas elecciones municipales, ha propuesto un gobierno de concentración con el PSOE y la Plataforma Municipal de Haría (PMH) para dar estabilidad al consistorio norteño.

"Ni es una locura ni estamos inventando nada puesto que en otros sitios ya se ha hecho. Creo que es la mejor opción; tener un consistorio sin concejales en la oposición y estar todos a una por el bien de nuestros vecinos y vecinas", asegura Acuña.

Aunque los nacionalistas son conscientes de que es muy difícil que tanto el PSOE como la Plataforma acepten la propuesta, puesto que entienden que ambos partidos tienen un acuerdo cerrado desde antes de las elecciones, señalan que "si verdaderamente piensan en el municipio y en quienes residen en él, y no en intereses personales ni partidistas, se darán cuenta de que es la mejor salida".

Acuña propone hacer un reparto aritmético de los cuatro años de mandato entre los tres partidos, en función de los resultados electorales obtenidos. "Creo que lo justo y equilibrado sería que CC ostentara la alcaldía durante el 40% del tiempo, puesto que conseguimos 5 ediles y que el 60% restante se repartiera entre PSOE y PMH, con tres concejales cada uno", afirma.

Para Acuña la fórmula "es una medida salomónica para un pacto municipal que a falta de tres días para los plenos de constitución de las corporaciones locales, aún no está nada claro". De hecho, PSOE y PMH tienen bloqueado el acuerdo dado que ambos pretenden la alcaldía.