Unidos por Yaiza (UPY) y CC, los dos grandes partidos del municipio sureño, han alcanzado un acuerdo de gobernabilidad para los cuatro próximos años que garantiza que el candidato de UPY, Órcar Noda mantenga la alcaldía. Un pacto con lo que se conformará un grupo de gobierno con doce de los 17 concejales de la corporación (los ocho de UPY y los cuatro de CC), quedando la oposición con los dos del PP, uno del PSOE, uno de Podemos y el representante de Ciudadanos.

Aunque al actual alcalde solo le faltaba un concejal para la mayoría absoluta su partido se ha decantado por la segunda fuerza política de Yaiza con lo que en la práctica se unifica el nacionalismo en este municipio. De hecho, en la lista de UPY se encuentra también un edil del PIL, José Daniel Medina.

Noda llegó a tener el ofrecimiento de los dos ediles del PP para asegurarse la mayoría aunque las negociaciones no llegaron a buen puerto. De igual forma, hubo contactos con el resto de los partidos, como fue el caso del PSOE que se barajó como otro de sus posibles aliados después de que la alianza electoral LAVA (de la que formó parte UPY con el PIL)en las pasadas elecciones llegaran a un acuerdo con los socialistas para gobernar en Tías.

Se da la circunstancia que el cabeza de lista de CC, Ángel Domínguez asumía la alcaldía de Yaiza en diciembre de 2009 al prosperar una moción de censura contra la que en ese momento era la alcaldesa, Gladys Acuña del PIL y fundadora de UPY.

Domínguez pertenecía al Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) encabezado hasta ese momento por José Francisco Reyes que tenía que dimitir tras ser condenado por la concesión de licencias ilegales a establecimientos turísticos. Poco después, en agosto de 2010, Domínguez abandonada el PNL.

En las elecciones de 2015, Ángel Domínguez regresaba a la política de la mano de CC logrando cinco concejales que no fueron suficientes para que Gladys Acuña (que se presentaba por UPY) fuera de nuevo alcaldesa tras pactar con el edil del PIL. CC se convertía entonces en el primer partido de la oposición.

El camino de Noda para llegar a la alcaldía comenzaba en enero de 2018 cuando Acuña se veía obligada a dimitir tras ser condenada a 14 años de inhabilitación por la concesión ilegal de la licencia de actividad a la bodega Stratvs. Noda que era el número dos de la lista de UPY se convertía en alcalde en febrero de 2018.

En las pasadas elecciones el intento de Acuña de presentarse como candidata de UPY a la presidencia del Cabildo y como número dos de CC al Parlamento se vio frustrado tanto por la Junta Electoral como por el Tribunal Constitucional. La sintonía entre CC y la líder de UPY para concurrir juntos por la circunscripción de Lanzarote al Parlamento era total a diferencia de la que existía al Ayuntamiento y Cabildo. Lo que antes de las elecciones parecía a un pacto imposible en Yaiza, por ahora, se ha producido.