En el Ayuntamiento de Arrecife no hubo sorpresas y Astrid Pérez se convirtió ayer en la primera alcaldesa del PP en la capital lanzaroteña. La elección de Pérez como regidora se produjo según el guión previsto tras materializarse el nuevo acuerdo de gobierno de mayoría absoluta con los seis votos del PP, los cinco del PSOE, uno de Nueva Canarias y otro de Somos Lanzarote. Este pacto ha sido posible gracias a la renuncia de la hasta ahora alcaldesa en funciones, Eva de Anta (PSOE), a formar parte de la nueva corporación, pese a haber obtenido representación.

Durante el pleno de constitución de la corporación de Arrecife se escucharon gritos de "¡Fuera, fuera!", en contra de la nueva regidora, y de "¡Echedey, Echedey!", reclamando que el candidato de CC, Echedey Eugenio, que encabezó la lista más votada al consistorio, con un resultado de nueve concejales, fuera el alcalde. Sin embargo, no fue posible, tal y como era previsible al no prosperar ningún acuerdo para que se sentara en la Alcaldía. Eugenio recibió ocho de los nueve apoyos nacionalistas, ya que su compañera María Teresa Lorenzo no pudo acudir a la sesión plenaria por encontrarse enferma. La candidata de Podemos-Equo, Leticia Padilla, tampoco consiguió los respaldos necesarios para ser alcaldesa, ya que solo consiguió los tres de su grupo político, dos de ellos de Equo.

Nada más entrar en el salón de plenos, abarrotado de público, con el resto de ediles electos en Arrecife y aún sin tomar posesión de sus cargos, Pérez fue ovacionada como "¡Alcaldesa, alcaldesa" por parte de un grupo de asistentes. La popular tuvo un recuerdo para el único alcalde del PP que ha tenido hasta ahora Arrecife, Cándido Reguera, fallecido en 2015. Recogió su bastón "con el máximo respeto y símbolo de compromiso que asumo con todos los vecinos". Destacó que "no he llegado para cosechar aplausos, sino para intentar resolver los problemas, activar Arrecife, sacar a relucir todo su potencial y convertirla en una ciudad de referencia".

Se comprometió a "gobernar para todos los ciudadanos, sin distinción de siglas o colores políticos, desde un gobierno unido, sólido y cohesionado". Aseguró que el resultado de las urnas establecieron que el camino debería estar marcado "por el diálogo, la generosidad y el consenso para sacar adelante Arrecife y así lo hemos hecho, PP, PSOE, Nueva Canarias y Somos Lanzarote con un pacto de gobierno firme y estable para los próximos cuatro años y que representa la voluntad de más de 7.575 arrecifeños, más de la mitad de los votantes".

Se negó a generar "falsas promesas de solución inmediata a los graves problemas de nuestra ciudad", pero presentó un acuerdo de gobernabilidad "serio y decidido por parte de las cuatro formaciones, desde la responsabilidad, por la estabilidad y la transparencia y con un programa de gobierno común que tiene por objetivo revertir la situación crítica que vive la ciudad tras el deterioro que han experimentado los servicios públicos durante los últimos años".

Su gobierno apostará con firmeza por la atención social de las personas más vulnerables, el desarrollo económico de Arrecife como tercera capital de Canarias y por las medidas que favorezcan las inversiones y la creación de empleo.

Es consciente de que gobernar la capital tinerfeña no será una tarea fácil, sino compleja y con muchas dificultades y que el camino a recorrer será largo y cuesta arriba, pero está segura de que con "planificación, esfuerzo y perseverancia lograremos satisfacer lo que la ciudadanía espera de nosotros". Pérez precisó que "hay 1.000 cosas por hacer y distinguir entre lo importante y lo urgente", además de "reconstruir la ciudad desde lo más básico poniendo en orden la administración, atendiendo los servicios públicos en cada uno de los barrios, buscando soluciones a los problemas de vivienda que nos afectan y reactivando la actividad comercial". Quiere "escribir una página nueva en la historia de Arrecife para que vuelva a respirar esperanza, recuperar el optimismo y los ciudadanos la sientan como su propio hogar".

"Me engañaste, lo sabes"

Eugenio (CC) ofreció su colaboración "como oposición seria y responsable para sacar adelante los proyectos que esta ciudad tiene pendientes desde hace muchísimos años, como las ayudas y subvenciones que no llegan, los semáforos apagados, el Plan General que está en un cajón, la reestructuración prometida al personal, la necesaria reestructuración de las guaguas municipales, la reapertura de la avenida, la mejora de las instalaciones, el asfalto y las obras. Todo lo que dejó el Grupo Socialista pendiente y que usted [en referencia a Pérez], cree que va a poder sacar adelante".

En medio de aplausos, abucheos y silbidos aprovechó la oportunidad para espetarle a Pérez: "me engañaste, tú lo sabes, yo lo sé", en referencia a que no fructificó su ofrecimiento de un pacto PP- CC con la Alcaldía para ella. Puso a disposición de la popular a los nueve concejales nacionalistas para construir desde la oposición un futuro para Arrecife.

Advirtió a la alcaldesa de que "no nos vamos a dormir y tampoco permitiremos pagos de favores políticos y prebendas para un pacto y mantenerte en un sillón. Haremos una oposición responsable y controlaremos para que bajo el mandato del PSOE y el PP no vaya a haber en el Islote del Francés un pelotazo urbanístico como el que dieron en el solar de Ginori, se dé una solución al problema del carnaval, se abra la avenida, se aprueben el Plan General y los presupuestos año por año, se pongan al día las subvenciones deportivas para que todos nuestros colectivos que hacen su labor de forma desinteresada puedan de una vez confiar en este ayuntamiento. Lo digo de verdad, a mí sí me puedes creer".

El concejal del PSOE José Alfredo Mendoza admitió que "la nueva tarea exigirá rigor y entrega, pero sobre todo, lealtad. Y ese es el compromiso del Grupo Socialista". En ese sentido, le transmitió a la nueva alcaldesa que encontrará en el PSOE "un socio leal empeñado, sin ningún género de duda, en devolverle a esta institución la estabilidad imprescindible para acometer los retos a los que Arrecife se enfrenta".

El PSOE está "seguro" de que en el transcurso de los meses se enfrentarán a situaciones no previstas, pero "sabremos colocarnos por delante de los intereses generales de nuestra ciudad y volver al consenso". Quiere hacer extensivo el entendimiento "a todas las fuerzas políticas" porque "Arrecife se enfrenta a retos que exigirá lo mejor de todas y de todos, a recuperar el tiempo perdido y exigir con firmeza el trato que le corresponde por parte de otras administraciones que han ignorado sus necesidades durante muchos años como un palacio de congresos y un saneamiento eficiente".

En representación de Somos Lanzarote, Elizabeth Merino recordó que ese partido ha estado cuatro años en la oposición y subrayó que "ahora es el momento de llevar a cabo el proyecto claro de ciudad que demostramos tener para Arrecife con una gestión en la que las personas serán el eje vertebrador".

Por su parte, Armando Santana, de Nueva Canarias, señaló que se compromete a "dignificar la política y la gestión pública en el Ayuntamiento de Arrecife" y considera que el reto más importante es que las personas que se abstuvieron en las pasadas elecciones vuelvan a confiar en sus representantes y "atraerlos con hechos". Cree que el nuevo gobierno "refleja lo que necesita nuestra capital, estrechar las manos de personas de distintos pensamientos e ideologías con un fin común: reconocer que la situación solo se reconducirá si ponemos todos nuestras ganas y esfuerzos".

En representación de Podemos-Equo, Leticia Padilla expuso que "la prioridad de la corporación debería ser la de recuperar la confianza de la gente. Demostrando con acciones y hechos que lo que aquí se hace sirve para algo, es bueno y útil".

Padilla pidió al nuevo gobierno, al que tendió la mano "desde ya", generosidad y altura de miras a la hora de gobernar porque "Arrecife y su gente están en un estado de abandono absoluto", aseguró.