Los lanzaroteños Albi Cedrés Viñoly y Aroa Merino Betancor se han proclamado este domingo vencedores absolutos de la XI Wine Run tras recorrer los 23 kilómetros que separan la bodega La Florida y el pueblo de Uga. El trazado, por el paisaje de La Geria, entre viñedos y volcanes, combinó asfalto, caminos de tierra y de picón, fincas de vides, subidas, bajadas e industrias bodegueras.

Para Cedrés (1:28:15), natural de Uga, donde se estableció la meta, es su primera victoria en este recorrido de trail tras quedar segundo en la anterior edición, mientras que Merino (1:33:38) encadena su novena victoria consecutiva con esta Carrera del Vino. En todas las ediciones que ha participado, la conejera se ha coronado ganadora.

Tanto Cedrés como Merino han obtenido como premio tras un generoso registro en la báscula por parte de la organización del peso de cada uno de ellos, 65 y 50 litros de vino, respectivamente, donados por las bodegas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote. También se han llevado el equivalente a su peso en kilos de mermelada, de Bernardo's Mermeladas, que entregarán a las ONG que decidan.

El podio masculino lo completaron Aitor Navarro Hita (1:28:20), residente en Tías, y el salmantino Alejandro Codesal Martín (1:29:20). El olímpico lanzaroteño José Carlos Hernández acabó cuarto (1:30:57).

En categoría femenina, la británica Mary James acabó segunda (1:44:09) y Tessa Kortekaas, hispanoholandesa afincada en Lanzarote, tercera (1:50:54).

El trayecto largo contó con 504 corredores, y el corto, que cubrió una distancia de 12,9 kilómetros entre Montaña Colorada y Uga, tuvo 232 participantes. El triunfo en esta última categoría fue para el majorero Rafael Trinidad Rodríguez (00:44:55) y la lanzaroteña Carmen Delia Luz Morales (00:52:14).

El británico Billy Casserley (00:45:10) acabó segundo, por delante del catalán Rubén Aragón Gutiérrez (00:48:10). Por su parte, la británica Lilly Mcnabb (00:55:15) y la atleta local Sandra Sánchez Méndez (00:56:13) fueron segunda y tercera, respectivamente, en féminas.

Además de las dos carreras, hubo una caminata de 12 kilómetros entre Montaña Colorada y Uga, con casi un millar de senderistas.

Tras la meta, los corredores y caminantes pudieron reponer fuerzas en el Festival de Cocina Tradicional en el recinto ferial de Uga con unos treinta puestos de comida y bebida en los que no faltaron los vinos conejeros.

El Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Yaiza, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y Club La Santa organizaron la Lanzarote Wine Run, que destina una parte de la recaudación de las inscripciones al proyecto Salvar La Geria, de recuperación medioambiental y de fincas de este espacio protegido, que se encarga de materializar la ONG Adislan, a través de su centro especial de empleo Grevislan y promueve la inserción laboral y social de personas con discapacidad.