La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez (PP) ha decidido asumir el control directo del nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad tras la firma ayer de los decretos con las delegaciones de áreas a los 13 concejales del grupo de gobierno formado por los seis concejales del PP, los cinco del PSOE y los dos de la alianza electoral de Nueva Canarias (NC) y Somos Lanzarote.

Tras el acuerdo suscrito por el PP, PSOE, NC y Somos para la gobernabilidad de la capital conejera, las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Arrecife estrenan nuevos ediles. Los concejales del PP llevarán las siguientes áreas: María Jesús Tovar Pérez (Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad), Roberto Vicente Herbón (Limpieza, Obras Públicas y Actividades Clasificadas), Eduardo Placeres Reyes ( Recursos Humanos, Régimen Interior, Nuevas Tecnologías, Archivo, Seguridad y Emergencias), Ángela Hernández Cabrera (Medio Ambiente y Playas, Transporte y Movilidad) y Saro González Perdomo (Sanidad, Educación, Empleo y Agencia de Desarrollo Local).

Por su parte los concejales socialistas ostentarán: José Alfredo Mendoza Camacho (Cultura y Policía Local), Roy Alfonso González García (Deportes); Nova María Kirkpatrick (Vivienda y Festejos, y los servicios de Patrimonio), Cristina Duque Ramírez (Economía y Hacienda) y Tomás Fajardo (Parques y Jardines).

El edil de NC, Armando Santana Fernández gestionará las Áreas de Turismo, Consumo, Comercio y Bienestar Animal junto con los servicios de Hostelería, mientras que Elisabeth Merino Betancort de Somos se hará cargo de Juventud, Participación Ciudadana e Infracciones. Tras la firma de los decretos, Astrid Pérez se comprometió a mantener una línea directa con los ciudadanos "para informarles de manera más cercana las acciones del Gobierno y los planes que vamos a poner en marcha desde ahora, para activar Arrecife. Cuento con los vecinos y vecinas de Arrecife para planificar la capital de Lanzarote que todos deseamos", indicó la regidora.

La reconstrucción de Arrecife que propone la alcaldesa pasa inevitablemente por desbloquear el Plan Supletorio elaborado por la empresa pública Gesplan. El primer objetivo será negociar con los miembros del grupo de gobierno los pasos a seguir sobre todo teniendo en cuenta que los socialistas consideran que el actual documento beneficia a determinados empresarios con grandes bolsas de suelo en el municipio.

Pérez ha decidido tomar las riendas del área de Urbanismo y de forma especial el Plan General al entender que es la gran prioridad de la capital. Es probable que se ponga en marcha la Mesa del Territorio, una figura aprobada por el pleno en el pasado mandato para tramitar el Plan Supletorio que nunca se activó.

Otra de las prioridades es revitalizar el comercio y el turismo de la ciudad. El nuevo responsable de estas áreas, Armando Santana destaca que en este mandato se crea de forma específica el área de Hostelería "porque era incomprensible que Arrecife no le prestará especial atención a uno de los grandes sectores económicos de la isla".

El grupo de gobierno acordó ayer mantener dos reuniones semanales de coordinación, en concreto, los lunes y los viernes. "Vamos a reconstruir la ciudad", afirma la alcaldesa.