La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La malagueña más triste de Timbayba

Ricardo Toribio, de 56 años, cuyo cadáver fue hallado en la costa de Tinajo, se volcó con pasión en el folclore y la pesca l El sepelio es hoy, a las 17.00 horas, en San Roque

Ricardo Toribio en una actuación en 2016 por los treinta años de Timbayba. TIMBAYBA.

La pesca y el folclore eran las pasiones del exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Tinajo Ricardo Toribio, de 56 años, cuyo cuerpo apareció flotando el pasado martes a unos 300 metros de la playa de La Madera. El dispositivo de búsqueda halló su caña partida en dos en un mar en calma, estado poco habitual de las aguas del oeste de Lanzarote.

La familia de Ricardo, sus compañeros de la Agrupación Músico Cultural Timbayba, de la que era presidente desde hacía tres décadas, y del servicio municipal de Limpieza en el Ayuntamiento de Tías, donde trabajaba, así como otras personas que lo conocían están completamente destrozados por el fallecimiento del que fuera concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Tinajo entre los años 1999 y 2001 con el socialista Marcos Hernández de alcalde, además de edil en la oposición de ese mismo consistorio desde 2003 hasta 2007.

El fallecido tenía esposa, una hija y un nieto de corta edad. "Estamos rotos de dolor. Ha sido un palo muy duro", aseguró ayer Suso de León, portavoz de Timbayba, aún sin creerse que el presidente de la agrupación no estaba con ellos. En idénticos términos se manifestaron el exalcalde Hernández y el compañero de partido de ambos Urbano Hernandez.

"Ricardo era el pilar más fuerte del grupo, el que movilizaba a todo el mundo. Nos hemos quedado cojos sin él", lamentó Suso. Precisamente, ayer estaba prevista una reunión de la junta directiva de Timbayba, a la que Ricardo iba a llevar pescado para "hacer un picoteo", afirmó el portavoz de la agrupación. Timbayba debe su nombre a la montaña que está a la entrada del municipio de Tinajo, cerca de Tiagua (Teguise).

"La vida sigue"

"La vida sigue"

Si la malagueña de Canarias se define como un canto triste al amor y a la madre como temas más comunes, dulce e incluso melancólico, esta pieza de toque y baile de Timbayba que tenía a Ricardo como su bailador más destacado en la danza con dos mujeres, se ha teñido todavía más de tristeza.

"Él tenía un estilo muy personal bailando la malagueña y la gente lo aplaudía mucho tanto en Lanzarote como cuando actuaba en otras islas y en la Península. Si Ricardo no estaba algún día porque no podía acudir a una actuación, no se bailaba la malagueña o la hacía otro bailador del grupo que también es del municipio, Ziván Saavedra", dijo Suso. El portavoz es consciente de que "será difícil levantar el estado de ánimo del grupo, pero la vida sigue y no nos queda otra opción que levantarnos y seguir".

El 3 de agosto es la fecha prevista para la celebración del Festival de Música Popular Timbayba, que este año tendrá como invitada a la agrupación folclórica Araguaney, de Telde (Gran Canaria). Aunque Timbayba no ha decidido si mantendrá o no ese encuentro a raíz de lo ocurrido con su cabeza más visible, Suso reconoció la pasada jornada que ese evento tendría un emocionado recuerdo para Ricardo.

Timbayba nació en 1986 en la Sociedad 7 de Julio, en Tinajo, como escuela de folklore antes de convertirse en agrupación.

El exalcalde Hernández definió a Ricardo como una persona "muy trabajadora y con mucha solvencia en lo que hacía".

La secretaria insular del PSOE, Dolores Corujo, subrayó que Ricardo "siempre destacó por su compromiso, sencillez y cercanía". El secretario del comité local de CC, Luis Miguel Pérez, aseveró que "es un día muy triste para todos los que lo conocíamos".

La misa por el sepelio de Ricardo Toribio es hoy, a las 17.00 horas, la iglesia de San Roque, en Tinajo. A continuación, será conducido hasta el cementerio de Tinajo.

Compartir el artículo

stats