La socialista Dolores Corujo Berriel ha sido investida este martes por la tarde como nueva presidenta del Cabildo de Lanzarote, con un discurso en el que ha anunciado toda una enmienda a la gestión de su antecesor, Pedro San Ginés (CC), que promete revisar sin dejar espacios de "sombra" ni de "impunidad".

Corujo gobernará el Cabildo con el apoyo de los nueve consejeros de su partido y de los cuatro del PP, que suman mayoría absoluta en la corporación insular (13), mientras que en la oposición permanecerán ocho representantes de CC y dos de Podemos.

Psicóloga de profesión, la secretaria general del PSOE en Lanzarote es la persona número 47 que preside el Cabildo desde su creación en 1913 y la número 19 desde la restauración de la democracia. Fue alcaldesa de San Bartolomé desde julio de 2011 hasta hace unos días y la pasada legislatura tuvo bajo su responsabilidad la portavocía del grupo socialista en el Parlamento de Canarias.

En su discurso de toma de posesión como ganadora de las elecciones el pasado 26 de mayo, Corujo ha señalado que no era el momento de hacer un repaso crítico de lo que ha ocurrido en el Cabildo en los últimos años, pero también ha advertido de que eso "no significa que se trace una línea tras la cual puedan quedar zonas de sombra, áreas de impunidad o asuntos sin explicar".

En ese sentido, la presidenta se ha comprometiódo a llevar al pleno el acuerdo de revisión de la adjudicación del ciclo integral del agua, un contrato que no solo quiere someter al escrutinio de los nuevos consejeros de la corporación, sino también del Consejo Consultivo de Canarias para garantizar que se tramitó de forma ajustada a derecho y satisfactoria para los intereses públicos.

Otro de los objetivo de la nueva presidenta es "dignificar el Cabildo", lo que, según ha explicado, "significa, también, recuperar la normalidad que debe presidir las relaciones de la institución con la sociedad civil y sus organizaciones", basadas en el respeto mutuo "sin imposiciones, sin presiones, sin chantajes".

Por ello, concede un "enorme valor simbólico" que uno de sus primeros actos como presidenta vaya a ser visitar oficialmente la Fundación César Manrique para solicitar, en nombre de la institución, "las oportunas disculpas" por el trato "inadecuado" que considera que ha recibido por parte del equipo de gobierno de Pedro San Ginés con motivo del centenario del nacimiento del artista.

"Esas imprescindibles disculpas irán acompañadas de un ofrecimiento sincero de total colaboración en la celebración de un acontecimiento que nunca debió empañarse por motivos que nada tienen que ver los intereses de esta isla", ha enfatizado.

Corujo defiende que con su llegada a la presidencia del Cabildo "vuelve la normalidad" en las relaciones con el personal de la casa donde "se acabaron las persecuciones y las amenazas" y donde "la única exigencia" será la del "trabajo responsable", sujeto a la norma y ejecutado en favor de la ciudadanía.

Al respecto, ha realizado una mención especial al personal de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, "empleados públicos han sido utilizados como arma arrojadiza en un interesado y ficticio debate político y se les ha querido responsabilizar de cuanto malo sucede en los centros".

Precisamente la presidenta ha adelantado que otro de sus retos será redoblar los esfuerzos en el mantenimiento de los centros, garantizando que "no se desvirtúa en lo más mínimo la huella imperecedera que dejó César en ellos", acabando con la "banalización" que, a su juicio, supone la celebración de determinado tipo de eventos y apostando por enriquecer su misión cultural.

La portavoz de Lanzarote en Pie Sí Podemos, Nona Perera, ha señalado que ejercerán una oposición "firme y constructiva", pero también "implacable contra la corrupción" y ha dicho que espera encontrar respaldo a sus propuestas del PSOE.

En este sentido, ha pedido que se cuente con el apoyo de su grupo para las políticas que les unen, pero nunca para "blanquear las políticas del PP", el socio de gobierno de Corujo.

Por el grupo popular, Jacobo Medina ha dado las gracias a los ciudadanos que votaron a su partido y ha resaltado que el PP va a hacer posible la alternancia política después de una década.

Para el PP, se inicia un nuevo ciclo político, en el que aboga por un gran pacto político para sacar adelante los planeamientos que afectan al urbanismo, así como los grandes temas pendientes y la reivindicación de las inversiones que merece Lanzarote.

"Nos corresponde dar soluciones a los grandes problemas de Lanzarote y La Graciosa, para lo que contamos con la sociedad más preparada que nunca y un programa de gobierno", ha señalado.

El portavoz de CC y presidente del Cabildo en los últimos nueve años, Pedro San Ginés, ha felicitado a Corujo por su investidura y ha realizado un balance de los resultados electorales conseguidos por su partido, con los que se mostró satisfecho.

El presidente saliente ha defendido que el gobierno del pasado mandato, formado por CC y PP, resultó "premiado" en las urnas con más votos que hace cuatro años, aunque los populares hayan decidido cambiar de socio.

San Ginés ha hecho además un detallado recorrido por su gestión, para defender que "ha sido CC la ha devuelto la dignidad a la institución y sus empresas públicas, después del fracaso en la gestión del PSOE, "aunque es cierto que era otro PSOE".

Ha adelantado que hará una oposición responsable, si bien sus compañeros de grupo estarán "vigilantes" para que el nuevo gobierno "no destruya" todo aquello que ellos han creado.

El portavoz del PSOE, Marcos Bergaz, ha agradecido el tono y el contenido de los distintos portavoces, "que hacen pensar que vamos a tener una gran legislatura", de la que espera que "lo mejor está por llegar" y que imperará el respeto a la institución y a sus trabajadores.

Bergaz ha pedido acabar con la crispación política "innecesaria" y colocar a las personas en el centro de la actividad política, apostando siempre por mejorar la calidad de vida de los lanzaroteños.

Y ha dicho que no tiene la menor duda de que el pacto que han alcanzado PSOE y PP para gobernar el Cabildo de Lanzarote va a tener larga vida porque han antepuesto el interés general sus propios intereses.

VÍDEO DEL PLENO: