La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las playas como lienzo del arte efímero de Simon Turner

El británico realiza grandes figuras geométricas sobre la arena para concienciar sobre la limpieza de las costas y su uso respetuoso

25

Las playas como lienzo del arte efímero de Simon Turner

El artista británico Simon Turner es un artista redondo. Lleva dos años cubriendo la superficie de playas de las Islas Canarias con figuras geométricas de grandes dimensiones, la mayoría de ellas con formas esféricas, aunque con sus trazos sobre la arena también hace composiciones con triángulos y cuadrados.

Con sus obras de arte efimero, las cuales apenas duran unas horas porque la subida de la marea borra las huellas de su expresión artística, Turner ha dejado su impronta en todas las islas del Archipiélago, menos El Hierro y La Graciosa, que no ha visitado todavía. Reside en Lanzarote desde el pasado mes de marzo, isla que conoció durante unas vacaciones y de la que se enamoró, por lo que decidió quedarse a vivir con su pareja, Sarah Jane Mason.

Su obsesión por los aros le llegó de su anterior oficio como joyero en Saltaire hace cinco años, colonia industrial de la época victoriana en la ciudad de Bradford, situada en el oeste del condado británico de Yorkshire. Turner utilizaba para sus piezas objetos reciclados, como los neumáticos de caucho de las ruedas de bicicletas. En sus brazaletes, por ejemplo, hay círculos recortados en recuerdo de las gomas de los vehículos de dos ruedas.

"Las gotas de agua y las burbujas también me inspiran", afirmó Turner el jueves de la pasada semana, apenas unos días después de finalizar los círculos concéntricos que dibujó en una zona de Playa Grande, en la localidad turística de Puerto del Carmen (Tías), una de sus últimas acciones. Con un dron capta imágenes aéreas de sus creaciones.

Aprovecha la bajamar de las primeras horas del día para dibujar en los arenales lo que le dicte su cabeza en ese momento.

El mensaje

El trabajo de Turner comienza con la limpieza del área, y también de los alrededores, sobre la que va a intervenir. Explicó que más allá de sus dibujos, lo que pretende es contribuir a la retirada de residuos de los espacios naturales y promover que la gente se detenga a contemplar y a disfrutar con respeto el medio ambiente que le rodea. "Debemos admirar y conservar lo que tenemos alrededor y mis dibujos sobre la arena sirven para llamar la atención sobre la necesidad de mantener limpias las zonas que visitamos y no tirar basuras", afirmó Turner.

Si los pintores rusos, Vasili Kandinsky (1866- 1944) con su obra Algunos círculos y Kazimir Malévich (1878-1935), con Black Circle, o el británico Damien Hirts (1965) en Salicylate Hydroxylase, dan protagonismo al círculo con sus pinceles sobre un lienzo, Turner lo hace con un rastrillo sobre la arena.

Las playas de La Garita (Arrieta), La Cantería o Playa de Atrás (Órzola), El Jablillo (Costa Teguise), Playa Grande (Puerto del Carmen), El Reducto (Arrecife), El Lago de La Santa (Tinajo), La Mulata (Playa Blanca) y Famara son algunos de los lugares en los que Turner ha dejado el ingenio de sus fugaces creaciones artísticas que fulminan las pleamares.

Además de la arena que rastrilla, ha hecho figuras con cristales rotos que ha encontrado entre las rocas de la zona próxima al Caletón Blanco, fruto de la retirada de basura que lleva a cabo antes de ponerse manos a la obra en las superficies arenosas para no dejar indiferente a nadie. Sus próximas actuaciones son una sorpresa. Si no cuidamos la naturaleza la misma se vuelve perecedera, como los trazos de Turner.

Compartir el artículo

stats