La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo | Reparto de áreas

Corujo dirige Política Territorial y los Centros de Arte, Cultura y Turismo

La presidenta insular gestiona la Oficina de la Reserva de la Biosfera y Cambio Climático, área de nueva creación l Jacobo Medina está al frente de Obras Públicas

Francisco Aparicio, Nerea Santana, Jacobo Medina, Alberto Aguiar, María Dolores Corujo, Ángel Vázquez, Ariagona González, Marcos Bergaz, Rosa Mary Callero, Andrés Stinga, María del Carmen Guadalupe, Isabel Martín y Hugo Delgado, el pasado martes, en el salón de plenos del Cabildo. A. F.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo (PSOE), se ha hecho cargo de dos de las áreas con más peso en el gobierno insular, como son Política Territorial, de la que depende el nuevo Plan Insular de Ordenación, y los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Respecto a esta última consejería, Corujo se comprometió en su discurso tras la toma de posesión de su cargo el pasado martes, a que los espacios que integran la red original, como son Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el Mirador del Río, el Jardín de Cactus, el Monumento al Campesino, Montañas del Fuego y el Castillo de San José, "mantengan una imagen corporativa totalmente diferenciada del resto de equipamientos que se han incluido en la misma". Se refiere a la Casa Amarilla, el museo submarino y el Islote de la Fermina, pendiente de inauguración.

Corujo entiende que "los centros históricos, en los que la huella de César y sus colaborado- res constituye un elemento fundamental, no pueden confundirse con otras instalaciones que banalizan una red única y modélica, asombro de nuestros visitantes y envidiada por el resto de destinos". Además, la man-dataria se ocupará de Patrimonio Histórico, Medio Ambiente, Ordenación Turística, la Oficina de la Reserva de la Biosfera y Cambio Climático, según el reparto de áreas que realizó ayer entre los trece consejeros del equipo de gobierno, nueve del PSOE y cuatro del PP, fruto del pacto entre ambas formaciones políticas tras las elecciones y que se extiende también al Ayuntamiento de Arrecife y cuenta con el apoyo de Nueva Canarias y Somos Lanzarote.

El área de Cambio Climático es de nueva creación y Corujo quiere llevar a pleno con urgencia la propuesta para declarar el Estado de Emergencia Climática, como han hecho otras instituciones, para que la lucha contra esa variación global del clima forme parte de manera transversal de todas las áreas de gobierno. A su vez, negociará con el Gobierno de Canarias la implantación en Lanzarote del Observatorio Canario del Cambio Climático, que pese a aprobarse en el pasado mandato, aún no se ha creado. Si no fuera así, la Isla tendría su propio observatorio.

Asimismo, el equipo de gobierno lleva en su programa la creación de la Agencia de Lucha Contra el Cambio Climático capaz de coordinar esa acción transversal y preparar a Lanzarote para afrontar cambios que "a día de hoy parecen como inevitables por el imparable aumento de la temperatura y a nuestra nula capacidad para revertir los incrementos ya producidos, al menos en el corto y medio plazo", aseguró Corujo.

Por otro lado, el vicepresidente primero, Jacobo Medina (PP), se encargará de la portavocía de su grupo, Obras Públicas y la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos. El socialista Marcos Bergaz, es el vicepresidente segundo y consejero de Bienestar Social, Contratación, portavoz socialista y coordinador de la portavocía de los grupos.

Hacienda está en manos de Isabel Martín y Andrés Stinga, ambos del PSOE, asume Residuos, Actividades Clasificadas, Ganadería, Caza y Pesca.

El PSOE también asume Cultura, Educación, Transparencia, Centro de Datos, Participación Ciudadana, Servicio de Publicaciones, Radio Insular y Juventud con Educación Vial, Albergue de La Santa y la zona de acampada de Papagayo, departamentos que dependen de Alberto Aguiar.

Por su parte, la diputada socialista por la provincia de Las Palmas y consejera del Cabildo, Ariagona González, cargos que piensa compatibilizar por ahora, repite con Energía e Industria, áreas que ya conoce del pasado mandato en el Cabildo cuando estuvo en el gobierno.

Compartir el artículo

stats