La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo coronel del aeródromo militar asume el reto "más difícil" de su carrera

Nicolás Ramírez Arregui sustituye en el cargo a Pedro García Sipols l "Tenemos pocas ocasiones de comprobar que estamos preparados", afirma el nuevo mando

El nuevo coronel aéreo. A. F.

El coronel Nicolás Ramírez Arregui, natural de Guipúzcoa, es desde ayer el nuevo coronel jefe del Aeródromo Militar de Lanzarote y comandante militar aéreo del Aeropuerto de Lanzarote. Sustituye al coronel Pedro García Sipols, de Barcelona, que asumió el mando de las citadas instalaciones del Ejército del Aire el 1 de septiembre 2016 y tiene en Madrid su nuevo destino.

Ramírez Arregui, casado y con tres hijos, pertenece a la 39ª promoción de la Academia General del Aire. Es piloto de Transporte Aéreo Táctico y Oficial del Estado Mayor.

El nuevo mando se incorpora a su cargo "con humildad y con el propósito de ejercerlo con lealtad, entusiasmo y espíritu de servicio". Admitió que, aunque "las contenidas cifras de la unidad, en superficie, personal [unos 130 militares y 3 civiles], medios o presupuesto y el entorno paradisiaco en que nos encontramos pueden hacernos pensar que es una tarea fácil", sin embargo, se encuentra "ante el reto más difícil" de su carrera militar.

En las unidades operativas en las que sirvió con anterioridad, señaló, "la actividad aérea era muy intensa y como en toda actividad humana, he visto errores y he cometido los míos propios, pero casi inmediatamente teníamos la oportunidad de volver a demostrar nuestra capacidad y nivel de adiestramiento y mantener intacto nuestro prestigio".

En el caso de la unidad del Ejército del Aire en Lanzarote, punta de lanza de la defensa aérea de esta parte de España, según la definió, "tenemos muy pocas ocasiones de comprobar que estamos preparados y de demostrar nuestra profesionalidad y nuestro compromiso".

Precisó que "para nosotros, cada despliegue, cada ejercicio o cada apoyo que prestamos a un avión transeúnte, son como un examen final en el que no podemos fallar, sin perder nuestra razón de ser".

Esa circunstancia, destacó el coronel, "exige sacar el máximo rendimiento de los recursos asignados y estar permanentemente alistados y adiestrados, trabajando con dedicación y espíritu de servicio".

Ramírez Arregi expresó su intención de continuar con la estrecha colaboración entre el Aeródromo Militar y el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, "en beneficio de las operaciones aéreas militares y civiles, ambas necesarias para la seguridad y desarrollo de esta querida tierra y que se fundamenta en la comprensión y confianza mutuas". Se puso a disposición de las autoridades, instituciones y organizaciones presentes en Lanzarote para colaborar "en beneficio del pueblo lanzaroteño".

Agradecimientos

El nuevo coronel jefe del aeródromo tuvo palabras para su antecesor, al que agradeció "su excelente labor a lo largo de los tres años que ha ejercido el mando de la Unidad, y su calurosa acogida y la de todo el personal a sus órdenes", en los días previos a su incorporación al puesto. "Pedro, tú y los hombres y mujeres a tu mando, habéis hecho que me sienta ya orgulloso de pertenecer a esta unidad, que con tu liderazgo ha alcanzado tan alto grado de preparación y excelencia en el cumplimisión de la misión", subrayó Ramírez Arregui en referencia a García Sipols.

El máximo responsable del aeródromo ha participado en las misiones European Union Monitory Mission (EUMM), en la antigua Yugoslavia, en Operation Artemis (República Democrática del Congo), Eufor (Chad-República Centroafricana), ISAF (Afganistán), Barkhane Operation (Mali) y Unmco (Colombia). También estuvo destinado como instructor y profesor de la Academia de la Fuerza Aérea Estadounidense y en el European Airlift Centre, en Países Bajos.

Hace tres desempeñó sus funciones en el Ala 46 en Gando (Gran Canaria), la Academia General del Aire, la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Colorado Springs, en Dirección de Enseñanza, además del European Airlif Coordination Center en Eindhoven (Países Bajos), en el Mando Aéreo General, en el Ala 35 y en el Mando de Operaciones.

Por su parte, García Sipols, casado y con dos hijos, pertenece a la 38ª promoción de la Academia General del Aire. Es oficial del Estado Mayor y piloto de transporte con más de 3.300 horas de vuelo.

Ha participado en operaciones en ISAF, en Afganistán, en tres ocasiones, en dos de ellas como jefe del destacamento Alcor del Ala 35, y en Eufor Chad/República Centroafricana como jefe del destacamento Sirius, entre otras misiones. Entre sus destinos figuran la Célula de Coordinación de Reabastecimiento en vuelo de la OTAN en Kalkar (Alemania) y la Agregaduría de Denfesa en Nueva Delhi (India).

Compartir el artículo

stats