46 años sin el pequeño Alberto

La cantante lanzaroteña Belén Elvira dedica una emotiva canción a su hermano de 13 años que desapareció en julio de 1973 cuando iba en su bicicleta al restaurante de sus padres

Belén Elvira sostiene una fotografía de su hermano.

Belén Elvira sostiene una fotografía de su hermano.

C. D. G.

La cantante lírica Belén Elvira no ha querido dejar pasar el aniversario más triste para su familia, aquel lejano 3 de julio de 1973 en el que su hermano mayor, entonces sólo tenía 13 años, jamás volvió a casa. Ella apenas tenía entonces unos pocos meses, pero en su casa la desaparición de Alberto siempre fue una de esas penas que sigue persiguiendo a su familia, sobre todo a su madre María de los Ángeles. Para ella como recuerda Belén Elvira "su hijo no ha crecido, aunque fuera el mayor, en su doloroso recuerdo permanece la imagen de un niño de 13 años, su hijo".

Cada vez que se acerca esta fecha fatídica, en la casa de los Pérez Elvira, tratan de hacer algo especial para que nadie olvide que Alberto continúa sin aparecer. Y esta vez, Belén Elvira, una reconocida mezzosoprano que recientemente compartió escenario con Plácido Domingo en la catedral de La Almudena de Madrid, ha querido dedicarle una canción, un tema emotivo, triste, como si fuera el propio Alberto el que pide a todos que no se olviden de él.

Alberto en una de las fotografías realizadas en el colegio de San Bartolomé antes de desaparecer.

Alberto en una de las fotografías realizadas en el colegio de San Bartolomé antes de desaparecer.

La canción, por momentos desgarradora, está basada en unos versos de Federico García Lorca al los que le ha puesto música Miguel Ortega. Y como cierre de este lamento sonoro se escucha la voz potente de Belén Elvira recitando un poema compuesto por ella misma.

La familia de Alberto Pérez Elvira lleva 46 años esperando alguna noticia. Lo último que se sabe de él es que salió del colegio con su bicicleta de color azul, que fue encontrada con una rueda pinchada en la carretera de Güime a playa Honda. Tenía que haber ido al restaurante de sus padres, tal y como hacían él y sus otros cinco hermanos pequeños cada tarde. Desde entonces no han tenido ninguna pista real sobre él.

Para esta familia, al igual que para tantas otras que viven esta dramática situación, la realidad, a veces, y sobre todo la burocracia se presentan como grandes precipicios. Belén Elvira cuenta que, al morir su padre, y para poder solventar los trámites de la herencia "mi madre tuvo que declarar la muerte de mi hermano, una situación muy dolorosa para todos, y que de alguna manera se podría hacer de otra forma".

En esa lucha diaria para que nadie olvide y para que el caso de Alberto Pérez Elvira no quede definitivamente cerrado, la cantante lírica lanzaroteña ha pedido a las autoridades que "se cree un departamento que rescate estos casos". "Cuando se produjo la desaparición de mi hermano no existían los medios que hay hoy, ni se hacia el mismo despliegue. A Lanzarote no se desplazó ninguna unidad central de Madrid. Tampoco recibimos ayuda psicológica y, de hecho, mi madre estuvo meses con ceguera nerviosa transitoria", explica.

A pesar del tiempo transcurrido y sin perder la esperanza de que Alberto pueda volver a aparecer por la puerta de su casa en San Bartolomé, Belén Elvira no se cansa de pedir que no se olviden de las personas que desaparecieron hace décadas, "porque hace 46 años no teníamos las mismas opciones que existen hoy".

Con el lanzamiento de esta canción homenaje a su hermano, la cantante lírica de Lanzarote sólo pretende que siga vivo el recuerdo de Alberto Pérez Elvira, y que las autoridades no dejen de investigar su desaparición.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents