La generosidad de sor Ana Rodríguez Arango encontró su reconocimiento en la XXXI Gala de Exaltación a la Mujer Canaria celebrada en la noche del pasado miércoles en el teatro Leal de La Laguna (Tenerife), acto organizado por el Orfeón La Paz dentro de las fiestas en honor de San Benito Abad. Con este galardón se premia "a una mujer que representa, con su aportación en la defensa y divulgación de los valores isleños a lo largo de su vida, el esfuerzo y la labor de las mujeres que han nacido o trabajan en esta tierra".

Tras la entrega del premio, Sor Ana Rodríguez recordó que la generosidad que ha derrochado a lo largo de su vida proviene de sus padres, quienes ayudaron a numerosos vecinos cuando ella era pequeña desde la tienda-bar que tenían en Asturias. A pesar de ello, a los 23 años ingresó en la Congregación de Hijas de María Madre de la Iglesia con la disconformidad de su padre.

Fue en esa nueva etapa de su vida en la que forjó el lazo con Canarias, ya que su primer destino fue Las Palmas de Gran Canaria. Después viajó a Colombia y Perú y, tras su vuelta a España y pasar algún tiempo en la Península, retornó a las Islas, en concreto a Lanzarote, donde ha permanecido desde 1989. Fue en esta Isla donde fundó la Asociación de Acogida y Prevención de Riesgos Calor y Café, con la que ha ayudado a centenares de vecinos canarios a través de su comedor social. En este espacio, además del almuerzo, ofrece ducha y atención médico sanitaria.

La religiosa reconoce que pensó que se habían equivocado de persona cuando la llamaron para comunicarle que sería la homenajeada en la gala de este año. "Siempre he dicho que estoy para servir y no para ser protagonista", afirma Rodríguez, quien destaca que este acto se ha convertido en una excusa perfecta para que la sociedad tome conciencia sobre la importancia del servicio de los comedores sociales.

"En el comedor, somos como una gran familia y vivimos juntos las alegrías y tristezas de cada uno de nosotros como si fueran de todos", relata. Son 32 los voluntarios con los que cuenta el comedor el social.