La iglesia más marinera de Lanzarote situada en el barrio de Valterra de Arrecife es el punto de partida del coro Iris del Mar, que ha sido el encargado este año de pregonar las fiestas del Carmen. Fue precisamente en el salón parroquial de esta iglesia, construida por los vecinos del barrio, donde surgió en torno al año 1982 el germen de un coro formado por cerca de 25 mujeres de la capital conejera.

"Sobre el año 1982 algunas de nosotras jugaban en los alrededores, cuando Don Paco Martel Suárez el párroco recién llegado (y aquí nos gustaría detenernos para recalcar que Valterra jamás olvidará su paso por aquí y nosotras menos) bueno como decía, aquella tarde Don Paco llamó a un grupito de nosotras, que en ese momento hacía la catequesis y las invitó a pasar a los salones parroquiales, sacó un teclado, repartió unas hojas con varios villancicos y se puso a entonar el Si tú quizás sabes que es la Navidad, repitiéndolo una y otra vez, y sin darse cuenta, terminaron cantando el villancico", recordaban sobre el escenario situado en la plaza de Valterra.

A partir de ese momento unas a otras fueron corriendo la voz en el colegio y en el barrio, para que se animaran y así poder formar un coro. Así que no se tardó mucho en que unas 20 niñas formaran el coro 'Estrella de los Mares' que fue el preludio de lo que es ahora 'Iris del Mar'.

Actuaciones en la cárcel

Poco a poco de los villancicos pasaron a cantar las misas de la iglesia de Valterra e incluso en el centro penitenciario de Tahíche. "Nos metían en dos coches, lo mismo te tocaba encima o debajo, un codo en la cara, un rodilla clavada, incluso viajamos en el portabultos, pero con toda la ilusión del mundo, íbamos a cantar la misa del Centro Penitenciario, porque no nos creerán pero ver la ilusión en sus caras bien merecía el esfuerzo, les llevamos regalos: cigarros, ropa, perfumes y ellos nos agasajaban con churros con azúcar", rememoran.

Gracias a la implicación de otros vecinos que le acompañaban al órgano (Francis, Jaime y Óscar) fueron mejorando su repertorio que les posibilitó en los años 1987 y 1988 presentarse y ganar el concurso insular de villancicos de Teguise. "En ambos concursos ganamos 100.000 pesetas (600 euros), que decidimos invertir en las anclas del Vía Crucis que actualmente decoran nuestra iglesia y en la restauración de la imagen del Carmen".

Una restauración que básicamente consistió en cambiar la mirada a la virgen del Carmen. "El párroco don Martel estaba loco por cambiar la mirada de la Virgen porque decía que miraba hacia arriba y él quería que mirara hacia abajo, hacia sus hijos. Así que con ese dinero mandamos a la Virgen a Las Palmas de Gran Canaria donde el maestro que la hizo la retocó y la mandó más bonita que antes", recordaron.

En 2015, veinte años después de que el coro desapareciera y gracias a las redes sociales, algunas de las antiguas integrantes realizaron un llamamiento para volver a cantar la Salve Marinera a la virgen en las fiestas del barrio. Y fue así como con esa misa comenzó la nueva historia de Iris del Mar, a la que se han ido incorporando nuevas componentes. "Después de tantos años volvimos a recuperar el coro de la niñez". La Salve Marinera volvió a escucharse en Valterra.