Los usuarios del litoral de Arrecife disponen desde hace unos días de trece aros salvavidas repartidos en distintos puntos de la costa entre la zona donde está encallado el barco Telamón, en la trasera del muelle de Los Mármoles, y la playa de La Concha, población limítrofe con Playa Honda, esta última perteneciente al municipio de San Bartolomé.

Se trata de una iniciativa que el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote lleva a cabo en la Isla desde el año 2014, cuando se colocaron las primeras balizas en zonas costeras peligrosas del municipio de Yaiza frecuentadas por pescadores, bañistas y turistas. Haría, Teguise, incluida La Graciosa, y Tinajo cuentan también con aros salvavidas. La fundación KrogagerFonden, vinculada a Club La Santa, patrocina estos recursos, que sirven de una medida pasiva preventiva, mayoritariamente en lugares que no cuentan con servicio de socorrismo.

En el caso de Arrecife las ubicaciones elegidas para instalar los flotadores rígidos son las del Telamón, el área de baño próxima al Castillo de San José, Puerto Naos, el acceso al Puente de las Bolas y el Muelle de la Pescadería. Estos dos últimos puntos son muy frecuentados por los jóvenes durante el verano.

La playa de El Reducto, el principal arenal de la ciudad, tiene tres aros salvavidas, uno a la altura del hotel Lancelot, otro frente al hotel Diamar y un tercero al final del paseo playero. Precisamente, El Reducto volvió a tener vigilancia y socorrismo hace dos semanas, en esta ocasión con Emerlan, tras un periodo sin esa prestación al vencer en mayo pasado el contrato entre el Ayuntamiento y Pro-Activa Serveis Aquatics, sin que el consistorio sacara el nuevo a concurso.

El paseo marítimo entre El Reducto y El Cable cuenta con dos salvavidas y uno La Bufona. Precisamente, el pasado miércoles un hombre de 90 años murió tras sufrir una parada cardiorrespiratoria tras ser rescatado del agua a la altura del recinto ferial, cerca de El Reducto. El último está a la altura de la playa de La Concha.

Reacciones

La instalación del cartel y los flotadores no ha pasado desapercibida para los vecinos, quienes no han dudado de expresar su opinión al respecto en las redes sociales, como se puede leer en la página en Facebook de SOS Arrecife, promovida por la Cámara de Comercio de Arrecife.

"Entendemos que es necesario, pero nos parece desafortunada la señalización extrema. ¿De verdad no había una forma más elegante de ponerlo? Tal vez se nos escapa algo que no entendemos", escribió SOS Arrecife el pasado 16 de julio junto a una foto del aro situado cerca del Puente de las Bolas.

Tras esa publicación una de las usuarias que se han pronunciado al respecto aseguró: "Madremía!! un poco más grande y tapa el Puente de las Bolas". Consideraba también que "hay que preocuparse de que los parques estén limpios, de que las aceras no estén rotas y también de que los carteles se pongan lo más estéticamente posible, una cosa no quita la otra".

Además de Arrecife, Tías y San Bartolomé tendrán en breve esos recursos. En concreto, en Tías se instalarán un total de 28 entre el paseo que discurre junto al aeropuerto y Puerto Calero y siete entre la avenida de Playa Honda y el aeropuerto (San Bartolomé).