La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La Justicia anula el acuerdo que nombró al director de Empleo

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote designó a Jorge de la Guardia para el cargo sin realizar una convocatoria pública

Jorge de la Guardia, en el Cabildo de Lanzarote. lp/dlp

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Las Palmas ha declarado nulo el acuerdo del Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Lanzarote que acordó nombrar a Jorge de la Guardia director insular de Empleo y Nuevas Tecnologías en sustitución de Feliciano Díaz. Este dimitió en enero de este año de su cargo después de hacerlo el entonces consejero de Empleo de la corporación insular por el PIL, Manuel Cabrera. Juan Manuel Sosa (NC) fue designado después responsable de Empleo, responsabilidad que ostentó hasta que entró el nuevo equipo de gobierno tras las elecciones del 26 de mayo.

El nombramiento de De la Guardia se publicó el 13 de febrero de 2019 en el Boletín Oficial de La Provincia (BOP), que es la fecha a la que hace referencia la sentencia del pasado 16 de julio.

El fallo judicial estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación por la Dirección Pública Profesional de Canarias, que pidió la nulidad del nombramiento al no haberse convocado un concurso público para facilitar la libre concurrencia de candidatos al puesto, como sí había hecho el Cabildo con anterioridad para nombrar a directores insulares de distintas áreas de la institución.

Allanamiento

El Cabildo reconoció que no hizo las cosas bien y aceptó a través del acto procesal del allanamiento la pretensión que el demandante dirigió en su denuncia contra esa administración. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº2 de Las Palmas ha accedido al allanamiento del demandado y, en consecuencia, le ha dado la razón a la asociación que acudió a la Justicia para que se declarara nulo el acuerdo.

De la Guardia, que continúa en su cargo al no haber sido cesado aún tras la conformación del nuevo equipo de gobierno en el Cabildo, integrado por el PSOE y PP, es graduado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de La Laguna y tiene un máster en Sistemas de Información Geográfica con ArcGIS por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Compartir el artículo

stats