Juan Félix Eugenio ya es el nuevo consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote. El Consejo de Administración de esa empresa pública aprobó ayer su nombramiento. Eugenio asume también las funciones de director gerente, de forma provisional, del Ente Público Empresarial Local (EPEL) del que dependen Jameos del Agua, el Jardín de Cactus, el Mirador del Río, la Cueva de los Verdes, Montañas del Fuego, el Monumento al Campesino, el Castillo San José, el Museo Atlántico y la Casa Amarilla. Sustituye en el cargo a José Juan Lorenzo, consejero delegado desde 2012.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, depositó su plena confianza en el nuevo consejero delegado, del que destacó "su trayectoria personal, política y profesional intachable" y su capacidad de "cumplir con creces las tareas que se le han encomendado tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Tías".

El nuevo consejero delegado es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, fue consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo con el PSOE entre 1999 y 2003 y consejero de Hacienda de 2007 a 2009. Asimismo, ejerció de concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Tías entre 1993 y 2004.

Eugenio, al igual que su antecesor, tendrá dedicación parcial y un salario bruto anual de 61.708,44 euros.

Racionalizar el gasto

Los grandes retos que le esperan a Eugenio al frente de los CACT, detalló Corujo, se centrar en "recuperar el nivel de conservación y respeto que merece la obra de Manrique, recuperar la paz social, mejorar los ingresos y racionalizar los gastos".

Con respecto a este último objetivo, la presidenta puso de relieve su preocupación por el uso generalizado a empresas de contratación temporal, por la creación de numerosos puestos de dirección y por "las aventuras tecnológicas emprendidas por los anteriores responsables que parecen alejarse bastante de los objetivos de la EPEL".

En relación a la información que pretende vincular al nuevo consejero delegado con la deuda que mantiene con los Centros Turísticos la empresa de un familiar, Corujo se ha comprometido a "llegar hasta el final".

Avanzó que "por supuesto, los Centros seguirán reclamando esa deuda por vía judicial pero, además, los propios Centros tendrán que determinar las responsabilidades en que hayan incurrido quienes han permitido que se genere, de manera irregular, esa deuda. Me resulta imposible entender como la dirección de la empresa pública, formada por profesionales con alta remuneración, permite que durante un año y medio se genere una deuda sin proceder, de manera inmediata, a suspender el crédito y poner en marcha las gestiones necesarias para su recuperación", ha advertido Corujo.

Eugenio rechazó ofrecer explicaciones sobre el asunto y precisó que la citada empresa está "en proceso de liquidación".

El representante de CC, partido en la oposición del Cabildo, Samuel Martín, argumentó su voto contrario al nombramiento de Eugenio toda vez que "la presidenta no dio explicaciones sobre la deuda de 400.000 con los Centros de un familiar directo del nuevo consejero". Avanzó que CC pedirá una comparecencia de Corujo y Eugenio en el pleno sobre ese asunto.

Por otro lado, según Martín, Corujo justificó el carácter urgente del consejo en que "no compartía las líneas de actuación del hasta ahora consejero delegado". Una de las discrepancias es el proceso de selección de promoción interna en marcha, por lo que Corujo pidió la paralización cautelar del mismo y se ha procedido a nombrar a Eugenio para poder tomar el control de la entidad.

La consejera de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Myriam Barros, en la oposición, se abstuvo porque "no queda claro en los estatutos cómo se tiene que hacer el nombramiento del consejero".