Cada uno de los Parques Nacionales de las Islas Canarias muestran la belleza de este paradisíaco rincón del planeta. Todos ellos con sus características únicas, singulares, diferentes y de gran interés ecológico. Por ello son visitados por millones de personas cada año y son un auténtico reclamo turístico. Además de ser puntos de estudio e interés de la comunidad científica internacional.

Existen actualmente un total de 14 de estos parque en todo el territorio español, de ellos cuatro están situados en el archipiélago de la Islas Canarias. Canarias cuenta además con 11 Parques Naturales.

Los cuatro Parques Nacionales del Archipiélago son:

Timanfaya (Lanzarote). Es el único parque nacional de La Red Española de Parques Nacionales eminentemente geológico y representa una muestra del volcanismo reciente e histórico en la Región Macaronésica. Las erupciones volcánicas ocurridas en Lanzarote entre 1730 y 1736, y en 1824, dieron lugar a numerosas estucturas geomorfológicas de elevado interés vulcanológico. La ausencia de un manto de vegetación, la extrema rugosidad de las formas y la variedad de colores presentes, rojos, pardos, ocres, negros y naranjas, junto a la silueta de los volcanes y la abrupta costa confieren al parque una extraordinaria belleza.

La Caldera de Taburiente (La Palma). El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente está situado dentro del término municipal de El Paso. Tiene una superficie total de 4690 hectáreas en las que no hay población alguna. Fue declarado Parque Nacional en el año 1954.

Parque Nacional de Garajonay (La Gomera). Está situado en la isla de La Gomera y sus 3984 hectáreas son compartidas por los municipios de Vallehermoso, Agulo, Valle Gran Rey, San Sebastián, Alajeró y Hermigua. El paraíso de la laurisilva ocupa más del 10% del suelo de La Gomera y su nombre está inspirado en una de las más bellas leyendas canarias, la de los amantes Gara y Jonay.

El Teide (Tenerife). Tiene una superficie de 18.990 hectáreas que recorre los municipios de La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Vilaflor, Granadilla y Fasnia, aunque en su interior no hay ningún núcleo de población. Además, toda el área volcánica del Teide - Pico Viejo es de gran interés científico internacional debido a su similitud con las condiciones ambientales del planeta Marte, lo que atrae a numerosos científicos para pruebas de instrumentos y maquinaria utilizada en expediciones a Marte destinada sobre todo a la búsqueda de vida en el planeta rojo.