La Fundación César Manrique (FCM) presenta mañana sábado, a las 21.00 horas, en la sala de teatro de los Multicines Atlántida en Arrecife, el espectáculo folclórico titulado Lanzaroteño, realizado en homenaje al artista en el marco del centenario de su nacimiento, que la institución que lleva su nombre está celebrando desde el pasado 24 de abril y continuará haciéndolo hasta la misma fecha del año 2020.

Lanzaroteño es un espectáculo de música y danza, concebido y organizado por Miguel Ángel Corujo y producido por la FCM, cuya puesta en escena girará en torno a tres de las agrupaciones más representativas de la isla: el grupo de Música Popular Acatife, la Parranda Los Toledo y el grupo de Música y Danza Tradicional Los Campesinos. La entrada a la sala es libre y también gratuita hasta completar el aforo.

Los tres grupos interpretarán un nutrido repertorio de los géneros folclóricos más reconocidos. Desde la parranda a la música popular, renovada desde la tradición, y lo harán acompañados de la danza y las voces de destacadas solistas como Almudena Hernández, Marilina Cabrera, Nieves Nieves y Beni Ferrer. La voz de Benito Cabrera, músico y conocedor de las tradiciones de las islas, será el hilo conductor de este espectáculo en recuerdo a César Manrique.

Acatife es el grupo de música popular fundado en 1983 en la Villa de Teguise. Desde sus orígenes se han caracterizado por la fidelidad a una línea de trabajo constante sobre el conocimiento y divulgación del folclore de Lanzarote, mantenidos hasta la actualidad, creando una identidad propia y ampliamente reconocible. Sus numerosos trabajos discográficos lo atestiguan, así como un amplio repertorio, la mayoría con autoría de sus componentes, versado sobre aspectos de la tradición oral insular o de comportamientos y acontecimientos ocurridos en la isla.

Muchos años antes de que en 1984 la parranda Los Toledo subiera a los escenarios y platós de televisión de la mano del recotrdado Nanino Díaz Cutillas, Luis Toledo compartía su vida de marinero con el rasgueo del timple, parrandeando en la isla de La Graciosa. Con los años, don Luis, padre de la saga, avivó en la familia Toledo Hernández el interés por la música parrandera, surgiendo así Los Toledo, una parranda con un modo muy peculiar de entender el folclore de Lanzarote y La Graciosa, recogido en su primer trabajo discográfico. Hijos e hijas, nietos, nietas y tíos maternos crearon Parrandera para conservar y difundir al folclore de su isla.

En 1964 Los Campesinos comenzaron un largo y nada fácil camino en el que el respeto y la defensa de la cultura fueron los alicientes que han hecho posible andar el tiempo hasta la actualidad. Con el objeto de conservar las tradiciones, investigar en ellas y diseñar a partir de estos conocimientos, hicieron posible que el grupo represente con autenticidad los valores, los modos y comportamientos del campesino lanzaroteño. El 29 de mayo de 2003 recibieron la Medalla de Oro de Canarias del Gobierno de Canarias por su labor en la conservación del folclore.