La Escuela de Arte Pancho Lasso, coherente con su defensa de la libertad de creación, ha cambiado de idea y pidió a AENA que volviera a colocar en la exposición de la terminal de vuelos interinsulares del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote el cuadro en el que se representa desnudo al personaje de cómic Arzach con la pasarela de la playa de La Garita, en Arrieta (Haría), de fondo.

Esta obra, de la alumna Carmen García Valencia, del ciclo formativo Ilustración,´había sido retirada de la muestra esta misma semana a petición del centro educativo a raíz de los comentarios de unos pasajeros que la consideran "obscena". Desde ayer se puede ver de nuevo.

AENA trasladó a la Escuela de Arte las quejas que algunos pasajeros plasmaron el libro que la Escuela de Arte había dispuesto en la muestra para que los visitantes dejaran su opinión sobre la misma. El citado libro ha sido retirado para evitar nuevos comentarios y frenar la polémica.

La creación de la estudiante lleva por título Huida a Lanzarote y forma parte de la exposición Las vacaciones de Arzach junto a otros 18 trabajos de compañeros de Ilustración de Carmen. El Mirador del Río, el Charco de Los Clicos, Las Montañas del Fuego, el Arrecife Gran Hotel, Bodegas La Geria, el Puente de Las Bolas y la costa donde encalló el barco Telamón, en la trasera del muelle de Los Mármoles, son junto a La Garita algunos de los lugares en los que los alumnos de Ilustración han ambientado la estancia del personaje del dibujante francés Moebius en Lanzarote.

En realidad, el cuadro no llegó a salir del aeropuerto y ha sido personal de AENA el que lo ha vuelto a exhibir este viernes tras pedírselo la propia escuela.

La estudiante ha recibido muestras de apoyo a través de las redes sociales, entre ellas, las de su centro educativo defendiendo la libertad de expresión "de manera libre, independiente y sin ninguna cortapisa".

A su vez califican de "increíble este tipo de mentalidades en pleno siglo XXI" y consideran que "el tema tiene que ver con la mirada de la persona, no con lo que se represente".

"Un malentendido"

Tras las colocación de nuevo de la pintura de Carmen, fuentes de AENA aclararon que "se ha tratado de un malentendido" y que por su parte "el cuadro puede estar expuesto". Precisaron que "simplemente se trasladó a la escuela el contenido del libro de firma que el propio centro puso".

Desde AENA aseguran que "nosotros solo dejamos el espacio para exponer, pero no nos hacemos responsables del contenido de las obras expuestas, salvo que atenten contra la legislación vigente, en cuyo caso no se permitiría".

La exposición se podrá ver hasta el 31 de agosto en el aeropuerto y en septiembre, "completa", en las instalaciones de la Escuela de Arte, tal y como ha anunciado esa institución pública, ubicada en Arrecife.

Los recién graduados en Antropología Roxana Álvarez y Carlos Cavero visitaron la muestra la pasada jornada antes de regresar a Tenerife tras pasar unos días de descanso en Lanzarote."¿Qué tiene de obsceno este cuadro. El personaje, representado con aspecto indígena, tiene una mirada desafiante, pero la obra no es obscena", indicaron sorprendidos con la polémica. Desde el punto de vista antropológico entienden que "quizá la obra se ha visto con falocentrismo, es decir, con la idea de querer ver en la imagen el órgano sexual masculino, aunque no es así".