La autora del cuadro calificado de "obsceno" por mostrar desnudo al personaje de cómic Arzach en la exposición colectiva Las vacaciones de Arzach, instalada en la terminal de vuelos interinsulares del Aeropuerto Cesar Manrique-Lanzarote, Carmen García, se mostró "sorprendida" con la polémica que originó su obra. La joven es alumna del ciclo formativo Ilustración de la Escuela de Arte Pancho Lasso, situada en Arrecife.

El trabajo fue retirado esta semana del espacio expositivo después de que AENA trasladara al centro educativo los comentarios de algunos pasajeros en el libro de firmas de la exposición quejándose del desnudo, por lo que la escuela optó por retirarlo. El pasado viernes la obra, titulada Huida a Lanzarote, volvía a estar expuesta junto a los restantes 18 cuadros tras solicitarlo la escuela.

La estudiante, que considera "absurda" la controversia generada y "muy exagerada" la repercusión que la misma ha tenido, asegura, sin embargo, que de esa situación ha sacado "cosas en positivo". Carmen indicó que "ha habido muchísimas personas que me han mostrado su apoyo, entre ellas mi familia, y compañeros que se han volcado de una manera impresionante". Añadió que le sugirieron que si quería volver a colocar el cuadro en la exposición, hecho con acrílico y rotulador permanente, "le pintara un bañador, cosa a lo que me negué". Ponerlo de nuevo en la muestra ha sido "un acierto", destacó.

La joven recordó que cuando le contaron hace cuatro días lo que había sucedido con su obra, le causó "risa" y admitió que a raíz de la polémica su creación se ha conocido. Incluso hay quien le ha propuesto que lo ponga a la venta "por 500 euros", un dinero que no le vendría mal para costearse el material de sus clases, apuntó.

Los profesores dieron libertad a los alumnos para representar al popular personaje del dibujante de cómic francés Moebius. De hecho, se puede ver a Arzach en La Geria, en el exterior de la propia escuela, en las Montañas del Fuego, en el Charco de Los Clicos o en La Garita, como hizo Carmen.

A la autora no le sorprende ver un cuadro con un desnudo, pero reconoce que no todo el mundo piensa como ella. "Es curioso que gente que entraba en clase a ver las obras, en vez de fijarse en las de los demás, se fijaba en el desnudo que había hecho", según dijo.

Cree que "cada uno puede pensar lo que quiere, pero hay que tener un poco de cabeza y saber lo que es arte y lo que es la vida. Entiendo que no te guste ver a una persona desnuda por la calle, pero mi obra es una pintura no realista. Los niños ven un pene y no dicen nada y, en cambio, los adultos sí. Son cosas que si se normalizaran no pasaría esto".

Carmen no quiere culpar ni a su escuela ni al aeropuerto de lo ocurrido. "No hubo mala intención por parte de nadie", manifestó para zanjar la polémica. Recomienda "a todo el mundo" que visite la exposición, que se podrá ver hasta el 31 de agosto en el aeropuerto y desde septiembre en la escuela.