Los componentes de la Agrupación Coros y Danzas Arrecife no olvidarán una de sus actuaciones más difíciles y emotivas en las fiestas de San Ginés. La malagueña que dedicaron en la noche de ayer, viernes, al joven Doramas Padrón Rodríguez, fallecido el pasado mes de julio, hace menos de un mes, de forma repentina. Doramas, de 18 años, tocaba la bandurria en el grupo.

Su padre, Agustín Padrón, miembro del cuerpo de baile de Coros y Danzas Arrecife, subió anoche al escenario del Charco de San Ginés a colocar la bandurria y una rosa blanca en el lugar que hubiera ocupado Doramas en esa actuación. Fue el momento más emotivo del Festival Folclórico Ciudad de Arrecife, del que es anfitrión Coros y Danzas Arrecife desde hace 26 ediciones. El público se puso en pie para arropar el gesto de Agustín y honrar la memoria de su hijo. Agustín no pudo contener la emoción. Ayer vio la actuación de la formación a la que pertenece desde fuera. Su mujer, Lucía Rodríguez, también ha sido miembro del grupo.

Santiago Torres, presidente de Coros y Danzas Arrecife, escribió la malagueña en honor a Doramas. "Tengo el alma entristecida,/ tengo herido el corazón,/ por qué te fuiste, Doramas./ Y no pude decirte adiós. Tengo herido el corazón", dice la primera estrofa.

Las siguientes están cargadas aún más si cabe de sentimiento y dolor: "Abrazado a tu bandurria siempre te recordaré,/ tu pasión por el folclore/ Doramas nunca te olvidaré/y a tu estrella yo cantaré". "Su corazón se desgarra,/mala noticia le daban,/voló su angelito al cielo, se fue mi niño Doramas/ por qué tan joven, Dios lo llamas".

Además de su compañero Doramas Coros y Danzas Arrecife dedicó su actuación a César Manrique, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. De Santiago Torres son también las tres estrofas de las Folías a César Manrique.

"Obras Manrique/sueños de un pintor/hizo de la lava/obras de esplendor". "Jameos del Agua/Cueva de los Verdes/Mirador del Río/Obras que no mueren". "Para ti Manrique/con este cantar/esta hermosa folía/voy a dedicar".

Coros y Danzas Arrecife recibió este año la Medalla de Oro 2019 que concede el Gobierno de Canarias en reconocimiento a toda una trayectoria llevada a cabo por más de 300 hombres y mujeres. La agrupación ha cumplido su 60 aniversario. Los orígenes se remontan a 1.958 en el seno de la familia Torres de la Fe en plenas fiestas de San Ginés. Un año más tarde constituyeron formalmente la agrupación folclórica que lleva el nombre de la capital de Lanzarote.

En el festival de este año también estuvieron las agrupaciones Argones (Gran Canaria), Maxorata (Fuerteventura) y Guagime (Lanzarote). Junto a Coros y Danzas Arrecife y la agrupación El Coheso, participaron este sábado en el pasacalle por la Calle Real y la posterior ofrenda en la Boca del Muelle a San Ginés en medio de un sofocante calor. Como anécdota, el párroco de San Ginés, Miguel Hernández, señaló tras el acto: "¡Vamos a llevarnos al santo que nos coge una insolación!".