Las obras de mejora del paseo de la playa de Las Cucharas y su entorno, en Costa Teguise, comenzaron, al fin, hace unas tres semanas en la zona del anfiteatro, próximo al hotel Meliá Salinas y el Centro Comercial Las Cucharas, tras el vallado de los jardines de la avenida que se realizó el pasado junio. Parte del graderío ya se ha levantado y también se han desmontado algunos jardines.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias adjudicó en marzo de este año a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A. (Tecopsa) y Obras Públicas Canarias, S.L. (OPC) la intervención en Las Cucharas por 1,63 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Tecopsa-OPC ha anunciado que ejecutará el proyecto en cuatro fases para limitar y reducir la incidencia de la obra sobre el frente marítimo y también con el objetivo de causar las menos molestias posibles a los usuarios del paseo, tanto residentes como turistas, y a los negocios de los alrededores.

Entre las actuaciones más destacadas figuran merenderos y un carril bici de baja velocidad, que se plantea como un recorrido continuo que cruzará todo el paseo, detalla la UTE. Asimismo, se han proyectado tres nuevos espacios destinados al ocio infantil y equipamientos deportivos.

Por otro lado, se colocarán plataformas a modo de solarium en el litoral rocoso para favorecer la estancia de usuarios.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, informó a través de un bando municipal a los empresarios que se cerrarán algunas zonas de uso público y les solicitó que "establezcan las medidas adecuadas en cuanto al uso del espacio público que se usa para la instalación de mesas, sillas y cartelería de terraza, de manera que se garantice la accesibilidad y seguridad de los viandantes".

La intervención en Las Cucharas es muy esperada después de la mala calidad de los trabajos de mejora del firme que ejecutó en 2013 la empresa que resultó adjudicataria por parte de Turismo del primer concurso, por importe de 423.000 euros. Turismo hizo una segunda licitación, que amplió las actuaciones a ejecutar en más metros del frente marítimo y ganó Ferrovial Agroman, S.A. en 2018, que ofertó hacerlas por 1,6 millones, pero renunció alegando que el material dispararía el presupuesto.

Los empresarios esperan que no se presenten nuevos inconvenientes. "Ya tenemos la experiencia de que se sabe cuando empiezan pero no cuando terminan. Llevamos años esperando a que nos arreglen el paseo", indicó Nil Barchha, propietario de una tienda de material deportivo.

Antonio Robayna, empleado de Cabrera Medina, indicó que "ya era hora. El paseo tiene que ser accesible a todo el mundo".

"Me alegro de que las obras hayan empezado, aunque sea en agosto, que este año tiene menos turistas", dijo Marta Elvira, de Bazar Elvira.