La capital de Lanzarote se subió ayer a la primera edición de la pasarela ModArrecife, la iniciativa que ha ideado la Concejalía de Festejos en sustitución del concurso de Miss Arrecife y Reina de las Fiestas de San Ginés que se celebraba desde hacía décadas.

En lugar de misses en busca de coronas de la belleza, 25 modelos, algunas de ellas participantes en concursos en distintos municipios de la Isla este año, desfilaron en la Recova Municipal con las creaciones de diseñadores de Lanzarote y Tenerife.

El artesano decorador de telas Ángel Cabrera, con taller en Teguise, mostró sedas y terciopelos pintados en blusas, pañuelos para el pelo y fulares, entre otras piezas. Utiliza tintes específicos y tintes con cochinilla de Lanzarote para sus piezas.

Cabrera aplaudió la idea de ModArrecife porque "todo lo que sea visibilizar nuestro trabajo y salir de nuestros talleres viene bien. Vivimos del público y necesitamos darnos a conocer". Este decorador de telas es también artesano de cerámica y alfarería.

Arquímedes Llorens realizó un repaso a sus últimos diez años de carrera en una colección que denominó Collage, aseguró el estilista de la marca, David Berlanes. El diseñador, que trabaja entre Madrid y Tenerife, mostró propuestas con prendas urbanas, de prêt-à-porter, un vestido de novia, un kimono japonés con zueco oriental incluido y trajes de fiesta y de cóctel.

Visi González es la diseñadora de la marca de ropa de baño diseñada en Lanzarote y elaborada cien por cien en Canarias Macaronesia. Es una firma de diseños exclusivos y edición limitada inspirada, sobre todo, en la naturaleza, que "se deja seducir por las olas del mar, las flores tropicales y todo lo referente a lo que rodea una vida cerca del mar".

Las prendas de baño de la colección Maresía pusieron este sábado la nota refrescante a una tórrida jornada de agosto.

De París a la capital conejera

Roselinde, la marca de bisutería de Ros Jiménez, diseñadora perteneciente al programa Tenerife Moda del Cabildo y en el mercado desde hace once años, presentó su colección de la temporada primavera-verano 2019, que ha bautizado Caléndula.

Colores muy vivos, con el amarillo como hilo conductor y con unas piezas versátiles que se pueden lucir de diferente forma y con mezclas de componentes que son ya característicos de la firma se pudieron ver en Arrecife. "Destacan en este caso la piel y los flecos, que se abren como pétalos de una flor. De ahí el nombre de Caléndula para la colección", afirmó Jiménez. Añadió que ModArrecife es "una buena iniciativa para apoyar el talento local y una plataforma para darlo a conocer, pues estar en las Islas no es fácil". Cree que "el ambiente que nos rodea con el paisaje y la luz de Canarias influyen en nuestras creaciones y, por eso, en las Islas hay mucha creatividad".

Sin embargo, considera que a la hora de comercializar el producto existe el hándicap de la insularidad, por lo que "eventos como el de Arrecife y la difusión en medios de comunicación ayuda, sobre todo, a los que están empezando para dar a conocer sus creaciones".

Roselinde desfiló el pasado mes de julio en la Semana de la Alta Costura de París de la mano de la firma catalana de moda internacional Yolancris. Creó un conjunto de piezas exclusivas para la colección de alta costura otoño-invierno de Yolancris. "Ha supuesto un espaldarazo exclusivo para nosotros, a parte del escaparate que es desfilar en París, lo que nos anima a seguir creciendo", dijo Jiménez.

La lanzaroteña Noelia Blanco es la creadora de Almagre, cuya bisutería y camisetas estuvieron presentes en ModArrecife. Era la primera vez que Blanco mostraba sus piezas en una pasarela y lo hizo bajo el título de Ella en el que agrupó las tres líneas que inspiran sus artesanales propuestas: la naturaleza, el colorido y la música, sobre todo el rock.

Quienes también se subieron a la pasarela por primera vez son los lanzaroteños Mariela García y Darío Machín, diseñadores de Mud. Cursaron juntos el Bachillerato en la Escuela de Arte Pancho Lasso y se volvieron a encontrar tras finalizar sus grados en Bellas Artes. Estrenaron su colección Spheira, originales diseños hechos con prendas recicladas que han reversionado.

Rubén Pérez, de Tías, se inspiró en el flamenco y en la buganvilla para crear su pasional y colorida colección Duende.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Nova Kirkpatrick, destacó el “gran éxito” que ha tenido el evento en su estreno en las fiestas patronales. “Ha sido una tarde memorable donde hemos conseguido unir a jóvenes diseñadores y promesas del modelaje de Lanzarote”. Además resaltó la “acogida que ha tenido entre los ciudadanos lanzaroteños que disfrutaron durante todo el desfile". Más de un centenar de personas presenciaron ModArrecife.

El espectáculo, bajo la dirección artística de Orlando Callero y la producción de Traquina Producciones, contó también con la agencia de modelos Carmen Montero y el centro de formación de la Isla Esacan.