El espectáculo más multitudinario de las fiestas patronales de San Ginés, la gran quema de fuegos artificiales desde el Parque Marítimo cada 25 de agosto, que clausura los festejos, se queda desde este año sin exhibición pirotécnica en el mar, una tradición de hace varias décadas y uno de los momentos más esperados por las miles de personas que acuden a presenciar el colorido evento en el cielo y en el litoral de la capital.

Un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Arrecife de diciembre de 2018 prohíbe ese tipo de actividades en la marina de la ciudad en cualquier festividad del año. La iniciativa se adoptó a instancias del Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca y la asociación Valonia, que argumentaron que los explosivos que estallan en el medio acuático marino generan ondas expansivas directas sobre y bajo la superficie del agua. Además, aunque no se posicionan en contra de los fuegos artificiales de San Ginés, sí rechazan los que explotan en el agua porque "contienen múltiples elementos químicos combinados para alcanzar la intensidad, velocidad, brillos y colores perseguidos y afectan de forma indeterminada pero segura, a la frágil naturaleza de la Marina de Arrecife", señalaba el presidente de Pastinaca, Félix Viña.

La responsable de la empresa Pirotecnia Isla del Fuego, Iguarina Luz, responsable de la exhibición, Iguariana Luz, lamentó la decisión y aseguró que es "una pena porque a la gente le gusta mucho los fuegos acuáticos y es algo que espera todos los años. Nos enteramos de que no iban a haber fuegos acuáticos prácticamente ahora cuando fuimos a presentar el presupuesto de los fuegos de San Ginés".

Luz desconoce "si existe un estudio previo de medio ambiente sobre este tema o simplemente es una prevención que se ha hecho para evitarlo".

La empresaria aclaró que, "a diferencia de lo que piensa la gente, los fuegos acuáticos no salen desde el mar sino que se tiran desde tierra y estallan sobre la superficie del agua".

La exhibición suele durar unos 15 minutos, de los que dos minutos corresponden a la pirotecnia marina, tiempo que Luz espera suplir este año con otros atractivos como "hacer una sesión más para alargar el tiempo e intensificar el final para que sea más fuerte, que es lo que reclama el público". Hará nuevas combinaciones e introducirá un arcoiris En su conjunto prevé quemar 378 kilogramos de pólvora. La cita festiva será el próximo domingo, 25 de agosto, a las 23.00 horas.

Primero como ayudante de su familia, que tiró los fuegos durante más de tres décadas, y luego como responsable, Luz lleva cuatro años al frente de los fuegos artificiales de Arrecife.