La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolores Corujo: "La Casa de los Volcanes la han desmantelado"

La presidenta insular afirma que la remodelación de la parte alta de Jameos "ha traicionado la memoria de César Manrique"

Obras de Los Jameos LP / DLP

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Juan Félix Eugenio, expresaron ayer su malestar tras comprobar el día anterior que las obras que puso en marcha la administración saliente en la parte superior de Jameos del Agua, "han desmantelado completamente la Casa de los Volcanes y parcialmente la cafetería más emblemática de Jameos". Los trabajos, añaden, "han modificado sustancialmente o eliminado los diseños de César Manrique para crear en su lugar espacios de restauración que alberguen a un mayor número de personas, dejando de lado el propósito artístico y museístico de su creador".

La intervención supone para los representantes de los trabajadores de los CACT, Corujo y el consejero delegado, "una traición a la memoria y al trabajo de Manrique", señalaron desde la corporación insular.

Corujo manifestó su "profunda tristeza" por el alcance del deterioro causado a la Casa de los Volcanes y a la zona de la cafetería en obras. La presidenta del Cabildo mostró su acuerdo "con gran parte del diagnóstico de los trabajadores en una reunión con ellos y con el Servicio de Patrimonio del Cabildo", indicaron desde la institución.

En dicho encuentro Corujo se comprometió a que el futuro desarrollo de los trabajos en curso sea supervisado y evaluado por una comisión en la que los trabajadores de los CACT, "a los que hasta la fecha no se les había consultado nada", estén representados a través del Comité de Empresa.

Está previsto que la comisión convoque la primera de sus reuniones la semana que viene.

"Los Centros de Arte, Cultura y Turismo no son un restaurante, no pueden enfocarse como un mero negocio. El propósito de César [Manrique] era artístico, museístico y ese propósito va a ser nuestra principal prioridad", declaró Corujo. "Me entristece profundamente lo que han hecho en la Casa de los Volcanes, parte esencial de Jameos y de la cual ya no queda nada".

En opinión de Eugenio, "los trabajadores de los centros saben dónde César puso cada planta, cada piedra y nadie como ellos para poder guiarnos en todas las intervenciones que se realicen en esos espacios".

La remodelación proyectada en el anterior mandato, en cuya ejecución la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias aporta alrededor de dos millones de euros, se pretende acometer, fundamentalmente, en los espacios en que se situaba la Casa de Los Volcanes y en las estancias del conjunto edificado que a día de hoy no están siendo utilizadas, explicó en su día el Cabildo.

Ascensor

El estudio GPY Arquitectos redactó el proyecto, "siguiendo las directrices de la comisión formada por los Centros, el Cabildo y la Fundación César Manrique", detalló la anterior corporación insular. En el mismo se recuperan estancias "infrautilizadas" de la planta alta del centro "para dar cobijo a una mejor, más grande, polivalente y moderna Casa de los Volcanes".

En las instalaciones que ocupaban la Casa de los Volcanes, se proyectó construir'"un nuevo restaurante para atender las necesidades de turistas y clientes, tanto de Jameos del Agua como del Auditorio, sin distorsionar la visita al tubo volcánico".

El Cabildo también dijo que "se ha trabajado con los equipos de cocina y mantenimiento de los CACT, con Sanidad y con ingenieros especializados para dar forma a una instalación que sea capaz de satisfacer las demandas de los miles de visitantes".

Otra de las novedades es la instalación de un ascensor para facilitar la accesibilidad a la zona alta y que daría acceso a los cuatro niveles existentes.

Las obras se licitaron en 2017 por 2,5 millones de euros.

La visita a Jameos del Agua de la presidenta y el consejero delegado de los CACT forma parte de la segunda ronda de traslados a los espacios creados por Manrique. Anteayer acudieron también al Jardín de Cactus, el Mirador del Río y la nave de mantenimiento de los CACT.

Los encuentros han servido además para recabar las opiniones, sugerencias y necesidades de los responsables de los centros y de sus trabajadores.

La presidenta y su equipo se han desplazado también a las Montañas del Fuego y el Monumento al Campesino.

Compartir el artículo

stats