Vecinos y bañistas de Caleta Caballo,una pequeña localidad costera del municipio de Teguise, se vieron sorprendidos en horas de mediodía del pasado jueves por la presencia de un ejemplar juvenil de delfín listado que varó en esa zona del oeste de Lanzarote herido y desorientado.

El cetáceo mide 1,74 metros de longitud, ha señalado Marisa Tejedor, doctora bióloga investigadora y encargada de la Red Canaria de Cetáceos Varados en la provincia de Las Palmas.

El animal se encontraba a una distancia de la orilla de "entre 50 y 60 metros" y varias personas, que desconocían su mal estado, se tiraron al agua e intentaron que regresara mar adentro, pero el delfín seguía su camino hacia la orilla, manifestaron ayer fuentes de la Policía Local de Teguise. Añadieron que "estaba cansado y tenía golpes".

Tras sacarlo del mar fue llevado en un vehículo de la Guardia Civil, "entre toallas mojadas", hasta el acuario de Costa Teguise. Finalmente, fue sacrificado en esas instalaciones debido a su débil salud, aseguró Cristina Bautista, responsable de Biología del acuario.

La pasada jornada, afirmó el presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), Vidal Martín, le realizaron la necropsia para conocer las causas de su varamiento.

Efectivos de la Policía Local de Teguise, de la Guardia Civil de Costa Teguise se trasladaron hasta Caleta Caballo, además de personal del Servicio de Atención a la Fauna Silvestre Accidentada del Cabildo y Martín.

Las Caletas y Las Maretas

Una cría macho de calderón tropical, sin vida, que se encuentra varado desde la pasada semana en la zona de Las Caletas, también en el municipio de Teguise, y un delfín mular, también fallecido desde hace varios días en Las Maretas, en Playa Blanca, esperan ser retirados del litoral. Fuentes del Cabildo de Lanzarote aseguraron este viernes que se están realizando los trámites para retirar ambos cadáveres. Apuntaron "falta de información entre los ayuntamientos afectados y Medio Ambiente" como el motivo para no haberlo hecho con anterioridad.

Los tres varamientos en tan poco tiempo puede deberse "a una casualidad", dijo Martín.