Turismo Lanzarote desconoce aún el impacto que en términos de afluencia turística tendrá para la Isla el anuncio, el pasado viernes, de la compañía Ryanair de cerrar desde el próximo 8 de enero la base del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, además de las de Gran Canaria y Tenerife Sur. Estas dos últimas clausuras ya se conocían con anterioridad junto con la de Girona.

La aerolínea de bajo coste Ryanair es la que mayor volumen de pasajeros mueve en el aeropuerto lanzaroteño. Según datos de AENA, entre enero y julio de este año transportó 895.543 pasajeros, del total de 4.221.637 que entraron o salieron de la Isla por vía aérea, es decir, el 21,21% de total. Ryanair mueve más del doble de clientes que la segunda aerolínea con más movimientos en Lanzarote, Jet2.com (434.787).

El consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, aseguró que desde Ryanair se pusieron en contacto con Turismo Lanzarote el pasado viernes y le comunicaron la decisión que había adoptado. "Es una noticia que se veía venir y, de hecho, nos extrañaba que no estuviese incluida Lanzarote en lo que se había anunciado hasta ahora, por lo que no nos ha cogido por sorpresa", reconoció Fernández.

Ryanair abrió su base operativa en Lanzarote en abril de 2011 con dos aviones, aunque en ocasiones suma un aparato más, dependiendo de la temporada. Es la única aerolínea con base en Lanzarote, aseveró Fernández.

Los motivos que esgrimió Ryanair cuando trasladó la polémica iniciativa a Turismo Lanzarote y que ha supuesto por parte de los tripulantes la convocatoria de diez días de huelga no consecutivos en las bases españolas de la low cost irlandesa (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre) son los mismos que ya había dado para justificar el cierre de otras tres bases. "Retrasos en la entrega de los aviones Max, el incremeno del precio del combustible, el aumento de los costes laborales, la bajada de precios para estimular la demanda de billetes en las rutas desde el Reino Unido, sobre todo, a consecuencia del Brexit, y la reducción de ingresos", explicó Fernández.

El consejero delegado de la SPEL indicó que, "evidentemente, habrá una reprogramación de horarios, lo que no significa que vaya a cortar rutas y ni mucho menos que deje de operar con la Isla". Ello podría significar, según Fernández, que el primer vuelo de la mañana entre Lanzarote y Madrid y el regreso a última hora del día que se ofrecen gracias a los dos o tres aviones que hacen noche en Lanzarote, se reprogramen. "Un avión que duerma en Lanzarote es una garantía de más vuelos y frecuencias, por eso creemos que el programa de vuelos va a quedar reducido, pero Ryanair seguirá volando a Canarias". No obstante, admitió que "se desconoce cómo van a quedar los nuevos horarios a partir del 8 de enero de todas las operaciones de Ryanair con Lanzarote, por lo que le hemos solicitado esa información", dijo Fernández.

Canarias, mercado "importante"

El consejero delegado de la SPEL cree que el cierre de la base reducirá las conexiones de Ryanair con la Isla, "pero no sabemos cuántas". Precisó que en verano se realizan alrededor de un centenar de operaciones a la semana y en la temporada de invierno alrededor de ochenta. Insisitió en que "Ryanair seguirá en Lanzarote y Canarias porque son destinos importantes para la compañía".

En la actualidad, Ryanair tiene rutas directas desde Lanzarote con ocho países. Además de los enlaces con la Península (Madrid, Santender, Santiago, Sevilla, Valencia y Zaragoza) se puede volar a Alemania (Berlín Tegel, Berlín-Schönefeld, Dusseldorf Internacional, Dusseldorf Weeze, Frankfurt Internacional, Fracfort Hahn y Stuttgart), Austria (Viena), Bélgica (Bruselas Charleroi), Irlanda (Cork, Dublín, Knoch Oeste de Irlanda y Shannon), Italia (Milán Bérgamo y Roma Fiumicino), Países Bajos (Eindhoven) y Reino Unido (Birmingham, Bristol, East Midlands, Edimburgo, Glasgow, Glasgow Prestwick, Internacional de Belfast, Leeds Bradford, Liverpool, Londres Luton, Londres Stansted, Manchester y Newcastle).

Turismo Lanzarote promoverá contactos con otras compañías, como Iberia Express, Vueling o easyJet, entre otras, para "animarles a que aumenten su presencia en la Isla", aunque estiman que "no será un aumento importante". Más información en página 32.