La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el vicepresidente segundo, Marcos Bergaz y el consejero presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio, han liberado esta mañana, en Playa Honda, a una tortuga que había sido rescatada y atendida por el Servicio de Recogida de Fauna Silvestre Accidentada de la institución insular. A dicha suelta acudieron bomberos del Consorcio, en representación de sus compañeros que asistieron en las labores de extinción en Gran Canaria

La tortuga, llamada "Tamadaba" en homenaje a la isla vecina, fue encontrada hace dos meses, atrapada en una redecilla de plástico como las que se usan para comercializar fruta u hortalizas. La malla, de la cual el animal no podía liberarse, le había producido necrosis en las aletas y dificultades para alimentarse. Gracias a los cuidados del Servicio de Recogida y del Acuarium Lanzarote -con quien existe un convenio para la recuperación de animales acuáticos-, la tortuga pesa ahora 5 kilos y está en condiciones de ser devuelta a su medio.

"Hay cuatro ejemplares más en recuperación", explicó brevemente a los medios la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. "Esta tortuga, que está completamente curada, ha sido bautizada en reconocimiento a la gran tragedia ambiental sufrida por Gran Canaria, como muestra de nuestra solidaridad y como recuerdo de que esta y otras tragedias ambientales no pueden volver a suceder", concluyó.